La fiscalía pide que un violador cumpla 30 años en prisión

El fiscal reclama que no salga en libertad y sea tratado como etarra

Doctrina Parot para los violadores. La fiscalía de Barcelona ha solicitado que un violador múltiple, que quedaría en libertad en septiembre, continúe en la cárcel en aplicación del criterio sobre el cómputo de las penas que estableció el Tribunal Supremo para el etarra Henri Parot. Se trataría de descontar los beneficios penitenciarios sobre cada pena impuesta para que el violador pase 30 años en la cárcel.

Entre 1994 y 1995 la Audiencia de Barcelona condenó a José Rodríguez Salvador a penas que sumaban 311 años y ocho meses de prisión. El violador del Vall d'Hebron, que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Doctrina Parot para los violadores. La fiscalía de Barcelona ha solicitado que un violador múltiple, que quedaría en libertad en septiembre, continúe en la cárcel en aplicación del criterio sobre el cómputo de las penas que estableció el Tribunal Supremo para el etarra Henri Parot. Se trataría de descontar los beneficios penitenciarios sobre cada pena impuesta para que el violador pase 30 años en la cárcel.

Entre 1994 y 1995 la Audiencia de Barcelona condenó a José Rodríguez Salvador a penas que sumaban 311 años y ocho meses de prisión. El violador del Vall d'Hebron, que es así como se le conoce porque actuaba en esa zona de Barcelona, se encuentra ingresado en la cárcel de Quatre Camins y está previsto que liquide su condena el próximo 22 de septiembre, después haber pasado más de 16 años en prisión.

Hace unos días, el psicólogo de la cárcel adscrito al programa de Control de Agresores Sexuales elaboró un informe en el que concluye que "por el perfil psicológico del interno, el riesgo de reincidencia futura es muy alto". A la vista de eso, la fiscal Susana Romero considera que el violador múltiple no debe salir de la cárcel y por eso ha impugnado la liquidación de la condena.

Argumenta la fiscalía que actúa así para proteger los intereses públicos y fundamenta su petición en la sentencia que dictó el 20 de febrero de 2006 el Tribunal Supremo, condenando al etarra Henri Parrot a cumplir 30 años en prisión. Los jueces consideraron que no se debían descontar los beneficios penitenciarios sobre este plazo, sino sobre cada unas de las penas impuestas.

Ahora, la fiscalía considera que esa doctrina jurídica no es sólo aplicable a casos de terrorismo, sino también a la jurisdicción ordinaria. En este sentido, la fiscalía recuerda una sentencia del pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo que interpretó así el Código Penal en un caso que no era de terrorismo. La petición de la fiscalía para que Rodríguez Salvador siga en la cárcel deberá ahora ser resuelta por la Audiencia de Barcelona.

En síntesis, el escrito considera que la liquidación de condena del violador del Vall d'Hebron se realizó considerando como límite máximo de estancia en prisión los 20 años que establece el vigente Código Penal. Al mismo tiempo, el recluso también se vio favorecido por los beneficios penitenciarios que establecía el anterior Código Penal que era el que estaba vigente cuando fue juzgado. Eso permitió a Rodríguez Salvador redimir 1341 días de condena, a los que se han de sumar otros 1210 que pasó en prisión preventiva.

Ahora la fiscalía propone aplicarle la doctrina Parot, para que se apliquen los beneficios penitenciarios a cada penas impuesta, empezando por la más grave, hasta alcanzar el máximo de 30 años de prisión que establecía el Código Penal por el que fue condenado.

Rodríguez Salvador fue condenado por 17 violaciones, entre consumadas e intentadas, tres agresiones sexuales y nueve delitos de rapto. La ristra es tan elevada que si la Audiencia de Barcelona estimase la petición de la fiscal, el violador del Vall d'Hebron no saldría de la cárcel hasta dentro de 14 años.

La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, anunció ayer que si no se estima la petición recurrirá al Tribunal Supremo. Aunque para entonces, Rodríguez Salvador ya habrá salido en libertad, que es lo que ahora se pretende evitar.

José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron.EFE

Archivado En