Cataluña reclama al Constitucional un pleno sobre el recurso del PP

La Generalitat quiere que se diriman las "incoherencias" del partido de Rajoy

El Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña pretende que el Tribunal Constitucional dirima en un pleno la contradicción que supone el hecho de que el PP haya recurrido artículos del Estatuto catalán que están calcados en el Estatuto andaluz, aprobado y no impugnado por los populares. La Generalitat, presidida por un socialista, definirá el lunes la fórmula que utiliza para solicitar ese pleno tras apoyar el escrito de la Abogacía del Estado, incorporado por el Constitucional a la causa, donde se apunta la "incoherencia" del recurso del PP. Los populares mantienen que el Gobierno sólo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña pretende que el Tribunal Constitucional dirima en un pleno la contradicción que supone el hecho de que el PP haya recurrido artículos del Estatuto catalán que están calcados en el Estatuto andaluz, aprobado y no impugnado por los populares. La Generalitat, presidida por un socialista, definirá el lunes la fórmula que utiliza para solicitar ese pleno tras apoyar el escrito de la Abogacía del Estado, incorporado por el Constitucional a la causa, donde se apunta la "incoherencia" del recurso del PP. Los populares mantienen que el Gobierno sólo intenta, a través de la Abogacía, retrasar la deliberación del recurso.

Más información

El pleno que decidirá el futuro del Estatuto catalán estará compuesto por seis magistrados conservadores y sólo cinco progresistas, dado que el sexto, Pablo Pérez Tremps, fue recusado.

Los populares se negaron ayer a explicar la contradicción que supone recurrir unos artículos del Estatuto catalán por supuestamente inconstitucionales y aceptar esos mismos artículos en el Estatuto andaluz.

Dirigentes socialistas de la Generalitat calificaron de "magnífica noticia" la actuación de la Abogacía del Estado. El Gobierno catalán no puede obligar al Tribunal Constitucional a debatir nada, pero sí puede contestar al escrito de la Abogacía -que ha sido trasladado a las partes- mostrando su respaldo y reclamando una deliberación de los magistrados sobre su contenido. Después será el tribunal el que decida si dedica una sesión a debatir sobre eso o no. El consejero de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, exigió ayer al PP que retire el recurso sobre el Estatuto catalán.

Archivado En