"Es más fácil tocar en el Carnegie Hall que en Galicia"

El guitarrista vigués José Manuel Dapena toca la versión musical de 'Platero y yo'

A veces los talentos ocultos no están lejos, sino que los tenemos al lado y no nos damos cuenta. Este es el caso del guitarrista vigués José Manuel Dapena , un músico cuya destreza han podido comprobar en distintas ciudades americanas, europeas y japonesas pero que permanece casi inédito en Galicia.

Dapena se presentará el próximo año en solitario en dos de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall londinense. Aquí encuentra más problemas para tocar aunque ahora lo ha hecho en dos conciertos celebrados en Arzúa y la Illa de Arousa. El dí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A veces los talentos ocultos no están lejos, sino que los tenemos al lado y no nos damos cuenta. Este es el caso del guitarrista vigués José Manuel Dapena , un músico cuya destreza han podido comprobar en distintas ciudades americanas, europeas y japonesas pero que permanece casi inédito en Galicia.

Dapena se presentará el próximo año en solitario en dos de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall londinense. Aquí encuentra más problemas para tocar aunque ahora lo ha hecho en dos conciertos celebrados en Arzúa y la Illa de Arousa. El día 20 tocará de nuevo en Rianxo.

Lo sorprendente es que, pese al interés que despiertan sus actuaciones en el extranjero, no ha conseguido presentarse en las grandes salas de concierto gallegas. "Casi todos los conciertos que doy son fuera porque hay más interés por la música española en el extranjero. Supongo que después de tocar en el Carnegie Hall tendré la oportunidad de acudir al Auditorio de Galicia. Hasta ahora no fue posible", explica Dapena, quien en los tres conciertos del Via Stellae toca por primera vez junto a un narrador que lee extractos del libro Platero y yo, después de los fragmentos musicales inspirados en el texto de Juan Ramón Jiménez.

Durante sus conciertos en diversos países europeos y en Estados Unidos Dapena ha tenido la oportunidad de percibir el interés que despierta la música española fuera de nuestras fronteras. "Hay que tener en cuenta que en Norteamérica existen más de 80 sociedades dedicadas a la guitarra, y en Inglaterra, una docena, mientras que en toda España hay dos. Aquí parece que cuestan más las cosas, pero también se debe a que no tenemos unas infraestructuras culturales con las que ellos cuentan desde hace años", señala el guitarrista.

Dapena compatibiliza sus actuaciones por todo el mundo con las clases que da en el conservatorio de Santiago. Se ha planteado tratar de vivir exclusivamente de los conciertos, pero es algo complicado para un solista de guitarra: "Tal vez ni siquiera Paco de Lucía podría permitirse dar exclusivamente conciertos en solitario de guitarra flamenca. Si tocas el piano o el violín hay más posibilidades de poder actuar en solitario, pero con la guitarra, prácticamente, sólo puede conseguirlo David Russell".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En