Egibar apoya la idea de Olano de hablar con ANV

PNV e independientes entran en la comisión de gobierno de Elorrio, gobernado por los 'abertzales'

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, defendió ayer la iniciativa de su delfín político y flamante diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, de abrir el diálogo institucional a los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Egibar consideró ayer "obligatorio" que haya diálogo entre la Diputación de Guipúzcoa y los alcaldes de localidades con mayoría de ANV, aunque esta fuerza no tenga representación en las Juntas Generales. En declaraciones a Radio Euskadi, el máximo dirigente peneuvista en Guipúzcoa reconoció que "el escenario de ilegalización parcial" al que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, defendió ayer la iniciativa de su delfín político y flamante diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, de abrir el diálogo institucional a los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Egibar consideró ayer "obligatorio" que haya diálogo entre la Diputación de Guipúzcoa y los alcaldes de localidades con mayoría de ANV, aunque esta fuerza no tenga representación en las Juntas Generales. En declaraciones a Radio Euskadi, el máximo dirigente peneuvista en Guipúzcoa reconoció que "el escenario de ilegalización parcial" al que se ha visto sometida ANV provoca "desajustes y paradojas" en la vida política, pero sostuvo que la Diputación no tiene por qué pagar las consecuencias de la Ley de Partidos, norma que el PNV denunció desde su aprobación.

Desde la dirección del PNV, el portavoz de la ejecutiva, Íñigo Urkullu, matizó el domingo que se puede hablar con todas las fuerzas, pero que eso no significa que deba darse un "cauce" de participación a ANV donde legalmente no es posible.

Egibar dijo ayer que se había "abierto una polémica de modo interesado" sobre las relaciones de Olano con ANV y subrayó que las palabras del diputado general de Guipúzcoa ofreciendo diálogo "fueron correctas".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, hizo ayer acrobacias para casar el anuncio de Olano con la afirmación, el viernes, de la presidenta de su partido, Begoña Errazti, de que no se puede alcanzar ningún acuerdo con ANV en las condiciones actuales. Ziarreta dijo que la apuesta del diputado general de Guipúzcoa es "absolutamente aceptable", para a acto seguido admitir que la situación actual, "no es la más aconsejable para establecer un cauce de comunicación con ANV. Ziarreta recordó que EA ha dejado claro a ANV que no renunciará a ninguno de los cargos obtenidos el 27-M porque todos ellos son legítimos, pero le indicaron su disposición a explorar alternativas para dar a sus planteamientos cauces de participación.

Esta controversia llega en un momento en el que los representantes del PNV de Elorrio han aceptado la oferta del alcalde de ese municipio vizcaíno, Niko Moreno de ANV, para formar parte de comisión de gobierno. Moreno explicó ayer a este periódico que el objetivo de esa iniciativa era "abrir el Ayuntamiento" al resto de grupos municipales, pero sin perder la mayoría, motivo por el que la oferta no se ha trasladado también a la representación del PSE-EE. Los independientes de Elorrio también han aceptado la oferta.

El alcalde de Elorrio garantizó que de esta manera el consistorio será "más participativo" y los grupos municipales "tendrán más información directa sobre licencias, concursos y posibilidad de decidir sobre ellos y sobre las materias del día a día". Esa comisión de gobierno es un órgano delegado de alcaldía en el que ANV tiene dos representantes y el PNV y los independientes, uno cada uno. El alcalde la preside y tiene voto de calidad que, según explicó Moreno, "espero no tener que usar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En