El PSOE prepara el relevo del alcalde electo de Vilagarcía

El regidor Enrique León dice que le avala la ley para ocupar el cargo

Enrique León, alcalde electo de Vilagarcía, al que una resolución de la Junta Electoral Central le ha declarado inelegible para el cargo, afirmó ayer en una conferencia de prensa que le avala la Ley de Segunda Actividad de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. León meditará hasta el lunes si presenta su renuncia. Pero fuentes del PSOE, el partido por el que encabezó la lista, dieron ayer por hecho que abandonará la alcaldía.

Todo estaba más o menos preparado para que el alcalde Enrique León hiciera pública su dimisión ayer, a las seis de la tarde, pero lo que el ex comisario anunci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique León, alcalde electo de Vilagarcía, al que una resolución de la Junta Electoral Central le ha declarado inelegible para el cargo, afirmó ayer en una conferencia de prensa que le avala la Ley de Segunda Actividad de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. León meditará hasta el lunes si presenta su renuncia. Pero fuentes del PSOE, el partido por el que encabezó la lista, dieron ayer por hecho que abandonará la alcaldía.

Todo estaba más o menos preparado para que el alcalde Enrique León hiciera pública su dimisión ayer, a las seis de la tarde, pero lo que el ex comisario anunció a la prensa es que va a tomarse unos días para decidir si abandona la alcaldía, tres semanas después de su proclamación como regidor. La resolución de la Junta Electoral no le obliga, aunque establece su ilegibilidad.

Antes de la conferencia de prensa, la noticia de su dimisión irrevocable ya había trascendido a distintos medios que se hicieron eco de la noticia. Fuentes del PSOE dieron por hecho que León iba a renunciar al cargo a primeras horas de la tarde, abriendo la incógnita sobre quién le sustituirá en la alcaldía.

Las dos opciones que se barajaron en medios del partido, Dolores Dorgambide y Marcelino Abuín, habrían rechazado la posibilidad de suceder a León. Incluso se planteó una tercera vía en el recientemente dimitido concejal Carlos Guerrero, cuya retirada de la vida municipal aún no fue ratificada por el pleno. El desacuerdo de Guerrero respecto a las formas de negociación con el BNG, que aún no habían derivado en un pacto de gobernabilidad con los socialistas, forzó su dimisión.

En el salón de plenos y en medio de una gran expectación, Enrique León manifestó primero su intención de "analizar más detenidamente la dimisión" y seguidamente pasó a analizar el acuerdo de la Junta Electoral Central que establece que no era elegible.

Sobre la dimisión, el alcalde electo dijo que "antes habría que hacer no sólo valoraciones jurídicas, sino también políticas. Porque no hay que olvidar que la Junta Electoral Central se expresó en términos de presunta ilegibilidad y no entró a analizar mi situación profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segunda actividad

León invocó el artículo 13 de la Ley de Segunda Actividad de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que avala mi situación y legitima mi elección como alcalde", afirmó. Insistió Enrique León en que la respuesta de la Junta a la consulta del Partido Popular no hace referencia a su situación de segunda actividad sin destino, "que es la clave de todo esto", subrayó. Según León, existe un precedente que se remonta al 9 de abril de 2003, aunque en este caso se trata de un policía local, pero fue admitido por la Junta Electoral Central.

Apuntó también el alcalde que tanto expertos juristas como un catedrático de Derecho Administrativo han interpretado como "perfectamente defendible" un posible recurso por la vía de lo contencioso, "y esto también habrá que analizarlo detenidamente", señaló.

En cuanto a la incompatibilidad de percibir dos sueldos, el alcalde puntualizó que ya había renunciado al sueldo de la alcaldía. "Yo no iba a cobrar un céntimo del ayuntamiento. Ya dije en su día que me dedicaría a esto porque tengo una irrenunciable vocación de servicio a la sociedad, como así lo hice en mi trayectoria profesional".

Con o sin dimisión, en algunos momentos de su intervención las palabras del alcalde sonaron a despedida. "Agradezco los apoyos que he recibido, desde las filas socialistas e incluso de algún alto representante del Partido Popular y, por supuesto, de muchos ciudadanos que me habrán votado o no pero me pidieron que no dimita".

León destacó, sobre todo, "la caballerosidad" del portavoz municipal del BNG, Xosé Castro Ratón, con el que tuvo que lidiar unas tensas negociaciones que culminaron la semana pasada con un pacto de gobierno bipartito.

Archivado En