PSE y PNV critican a Zárate por atrasar el pleno de designación de Álava al día 26

Los portavoces del PSE y del PNV criticaron al presidente de las Juntas Generales de Álava, el popular Juan Antonio Zárate, por decidir apurar hasta el 26 de este mes, el último día de los legalmente posibles, para convocar el pleno de designación del nuevo diputado general de Álava.

El candidato socialista, Juan Carlos Prieto indicó que el presidente del parlamento provincial "hace un flaco favor a la política llevando la legislatura y al Gobierno foral en funciones hasta la extenuación". El nacionalista Xabier Agirre se limitó a decir que Zárate "se ha pasado de frenada". Los tres p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces del PSE y del PNV criticaron al presidente de las Juntas Generales de Álava, el popular Juan Antonio Zárate, por decidir apurar hasta el 26 de este mes, el último día de los legalmente posibles, para convocar el pleno de designación del nuevo diputado general de Álava.

El candidato socialista, Juan Carlos Prieto indicó que el presidente del parlamento provincial "hace un flaco favor a la política llevando la legislatura y al Gobierno foral en funciones hasta la extenuación". El nacionalista Xabier Agirre se limitó a decir que Zárate "se ha pasado de frenada". Los tres posibles candidatos disponen de 18 días, hasta las nueve horas del día 23, para presentar sus candidaturas.

El presidente de las Juntas Generales justificó su decisión de retrasar el pleno de investidura al máximo, como una manera de dar más tiempo a los partidos para que cierren acuerdos. El mapa que salió de las elecciones del 27 de mayo no facilita las cosas. El PP, con 15 junteros, ganó por sólo 165 votos al PSE, que se quedó con 14. El PNV fue el tercer partido con el mismo número de escaños que el PSE, mientras que ANV logró cuatro, EB-Aralar dos y EA con otros dos. Aguirre, sin embargo, asegura que cuenta con 18 escaños -los que suma el tripartito- frente a los otros dos partidos mayoritarios. Ese número, sin embargo, está a 6 escaños de la mayoría absoluta.

Baile de pactos

A pesar de esa situación, el aspirante socialista a diputado general, Juan Carlos Prieto, dijo que está preparado para asumir el cargo porque aseguró contar "con el respaldo necesario para acceder al cargo". Una frase que no quiso explicar, pese a que el PNV sigue afirmando que su primera opción es el tripartito y el PP se aferra a su condición de fuerza más votada para reclamar que el diputado general sea Javier de Andrés. Prieto no quiso pronunciarse sobre la influencia que pueden tener en Álava los posibles pactos entre partidos en Navarra y en Guipúzcoa.

Para el candidato del PNV, Xabier Agirre, sin embargo, "no hay nada nuevo bajo el sol. Seguimos hablando". Eso sí, reconoció que se está jugando "una partida de ajedrez complicada, en distintos tableros y de manera simultánea". Aguirre subrayó la idea de que si en Navarra el tripartito ampliado puede llegar a un acuerdo con los socialistas, "creemos que en Álava se puede dar la misma situación, pero a la inversa a la hora de gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del PP, Javier de Andrés, se reunirá el próximo lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación y pactar una estrategia. "Con quien queremos llegar a acuerdos es con los socialistas", señaló ayer el candidato popular, tras reconocer que las negociaciones están de momento estancadas porque hay alianzas que pueden afectar en otros territorios como Guipúzcoa o Navarra.

Sobre la firma

Archivado En