Reportaje:

El BBVA abre una ventana en Asia

La inversión en el banco chino Citic permite conocer de primera mano la región

Entre los bancos españoles, solo el BBVA tiene una participación directa en un banco chino, el Citic. Dentro de unos meses la entidad que preside Francisco González habrá invertido 2.300 millones en total y comenzará el desarrollo de algunos negocios como la financiación de coches y la banca corporativa en Hong Kong.

El reto es obtener rentabilidad al dinero invertido en China, un país donde pocos son capaces de hacerlo desde el principio. No obstante, el banco reconoce que la apuesta "no es a corto plazo, quizá en unos cinco años se empiece a ver lo que realmente supone estar aquí", co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre los bancos españoles, solo el BBVA tiene una participación directa en un banco chino, el Citic. Dentro de unos meses la entidad que preside Francisco González habrá invertido 2.300 millones en total y comenzará el desarrollo de algunos negocios como la financiación de coches y la banca corporativa en Hong Kong.

El reto es obtener rentabilidad al dinero invertido en China, un país donde pocos son capaces de hacerlo desde el principio. No obstante, el banco reconoce que la apuesta "no es a corto plazo, quizá en unos cinco años se empiece a ver lo que realmente supone estar aquí", comenta Francisco González, presidente del BBVA.

La entidad española quiere impulsar el negocio de banca minorista del Citic, en el que puede aportar mayor valor añadido
El BBVA destinó 1.100 millones al 4,9% del Citic y el 14,9% del holding de la entidad en Hong Kong y prevé invertir otros 1.200 millones

"Tenemos una estrategia propia y diferenciada de nuestros competidores", dijo Francisco González, presidente del BBVA en Pekín esta semana cuando presentó los nuevos planes de negocio del banco con su socio chino Citic Bank. Siempre bajo la presión del Santander, pendientes de que no se escape demasiado en capitalización bursátil, por fin el BBVA tiene algo que no ha conseguido su competidor: una posición en Asia.

Por el momento, hasta que Emilio Botín, presidente del Santander, no haga un movimiento que algunos ya esperan en este continente, el segundo banco español posee una ventana privilegiada en una de las zonas más prósperas del mundo. Asia acumula crecimientos económicos por encima del 4% desde 1992. La entidad vasca celebró esta semana en Pekín un consejo de administración como gesto simbólico que muestra la importancia que el banco concede a su presencia en el país. Pero lograr esta posición no ha sido gratis.

El BBVA ha invertido 1.100 millones de euros en lograr el 4,9% del grupo Citic y el 14,9% del holding de la entidad en Hong Kong. Dentro de unos meses destinará otros 1.200 millones a doblar su participación, con lo que habrá colocado 2.300 millones, una cantidad relevante. Hasta el momento, esta inversión le sirve para conocer de primera mano cómo se hacen negocios en esta región y, estar atento a la posible apertura financiera de China. Comparte esta atalaya con gigantes como HSBC, Citit, BNP Paribas, Crédit Agricole, Barclays y ABN Amro, entre otros.

Citic es el séptimo banco chino por activos y el tercer mayor comercial del país. En el sistema financiero chino hay cuatro grandes bancos nacionales estatales (Construction Bank, Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China y Agricultural Bank of China), así como 13 bancos comerciales. Los primeros tienen una cuota de mercado del 54% y los 13 siguientes se reparten el 16%. El resto está en manos de la banca local y las cooperativas rurales.

Pero mientras llegan movimientos aperturistas en China (como pidió esta semana la CEOE en Pekín), González y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, no se han quedado quietos. En primer lugar, quieren obtener réditos a su posición conjunta en China y América Latina. "Somos el único banco que está en los dos continentes", repite sin cesar Francisco González, "lo que nos da una posición privilegiada para financiar las fuertes exportaciones de Latinoamérica a Asia".

El BBVA quiere potenciar la banca minorista del Citic, que es donde puede aportar valor añadido. Pero hay dos problemas: por un lado, la escasa bancarización de la población china, que cuenta con pocas oficinas, cajeros automáticos y tarjetas. Por otro, que Citic está volcado en banca mayorista, donde obtiene el 80% de sus beneficios.

Por eso, esta semana anunciaron la próxima puesta en marcha de una financiera de automóviles en China al 50% con Citic. En este país sólo uno de cada cinco coches se paga con financiación y el Gobierno quiere impulsar el cambio de este sistema que exige el movimiento de enormes sumas de dinero en metálico.

Consumo

Lo siguiente, si es posible, sera financiar el consumo de bienes duraderos en general (televisiones, lavadoras, frigoríficos, muebles), que empiezan a tener ventas significativas con el auge de una incipiente clase media china

Otra de las novedades puede ser la implantación de un sistema de pensiones privadas. El Gobierno quiere que las empresas paguen parte de las pensiones de sus trabajadores y los empleados aporten otra cantidad, para paliar la ausencia de un sistema público. Este es el modelo utilizado en América Latina, conocido como afores, y en donde el BBVA tiene mucha experiencia ya que es uno de los grandes gestores del continente, junto con el Santander.

El BBVA ha celebrado esta semana un consejo de administración en China.

Sobre la firma

Archivado En