Fenoll sale de Fontcalent con una fianza de 100.000 euros

Excarcelados otros dos arrestados por la trama de corrupción

Ángel Fenoll, industrial afín al PP, en prisión desde el pasado día 2 por supuesta extorsión, abandonó ayer la cárcel de Fontcalent tras el pago de una fianza de 100.000 euros. La juez acordó el excarcelamiento bajo fianza de otros dos arrestados por estos hechos, Javier Bru, número dos de Fenoll y concejal del PP, y el hijo del empresario. La magistrada mantiene las imputaciones a los tres y les ha retirado el pasaporte.

Ángel Fenoll, Javier Bru y Antonio Ángel Fenoll, principales imputados por la trama de corrupción político-empresarial en la comarca de La Vega Baja, abandonaron a pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel Fenoll, industrial afín al PP, en prisión desde el pasado día 2 por supuesta extorsión, abandonó ayer la cárcel de Fontcalent tras el pago de una fianza de 100.000 euros. La juez acordó el excarcelamiento bajo fianza de otros dos arrestados por estos hechos, Javier Bru, número dos de Fenoll y concejal del PP, y el hijo del empresario. La magistrada mantiene las imputaciones a los tres y les ha retirado el pasaporte.

Ángel Fenoll, Javier Bru y Antonio Ángel Fenoll, principales imputados por la trama de corrupción político-empresarial en la comarca de La Vega Baja, abandonaron a primeras horas de la noche de ayer el centro penitenciario de Fontcalent, donde han estado recluidos en los últimos 26 días. Los tres salieron del recinto carcelario acompañados por un funcionario. A las puertas de la cárcel, les esperaba vehículo (un potente todoterreno) con el que emprendieron el viaje sus domicilios particulares, en Orihuela, en el caso de Fenoll y su hijo, y Albatera, en el caso de Javier. Los recién excarcelados declinaron realizar comentarios a los periodistas.

La magistrada Nuria Soler, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, que dirige la investigación, accedió en la mañana de ayer a la petición de los abogados de la libertad provisional para los tres arrestados bajo fianza. La magistrada fijó un aval de 100.000 euros para el caso de Fenoll y su hijo y de 60.000, para el tercer encarcelado, Javier Bru, según informó el Tribunal Superior de Justicia. En el auto de libertad provisional, la juez mantuvo los cargos a los detenidos (extorsión, cohecho y tráfico de influencias). La juez estableció que deben comparecer en el juzgado cada 15 días y les ha prohibido salir de España. Como medida preventiva, la magistrada les ha retirado el pasaporte. El traslado de los documentos hasta el juzgado retrasó unas horas la salida de la cárcel de los arrestados.

La juez acordó ayer la libertad provisional de los tres detenidos después de que hace diez días rechazara esa misma petición en el mismo sentido de las defensas. En esa ocasión la magistrada rechazó el excarcelamiento para evitar "obstrucción a la justicia y destrucción de pruebas".

El empresario, su hijo y Javier Bru, gerente de la empresa matriz del Fenoll, la mercantil Colsur, SL, fueron arrestados el pasado 30 de mayo en el marco de la operación Brugal, ejecutada por la Brigada de Delitos Económicos de Comisaría de Alicante. Los agentes arrestaron en total a seis personas, pero la juez decretó libertad provisional bajo fianza para tres de ellos, el hermano de Fenoll, su sobrino y un detective privado, de 60.000, 30. 000 y 6.000 euros, respectivamente.

La investigación judicial para esclarecer una supuesta trama de corrupción político-empresarial en la comarca de La Vega Baja comenzó a raíz de una denuncia del fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que apreció delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias en una conversación grabada en DVD, que recogía un supuesto soborno por la contrata de basura de Orihuela por una de las firmas aspirantes a la concesión, la mercantil Urbaser. El supuesto soborno fue desvelado por el ex concejal del Centro Liberal Jesús Ferrández al empresario Fenoll. El industrial, que también aspiraba a la contrata, difundió la cinta en los medios de comunicación el pasado 21 de marzo de 2006, justo un día después de que la mesa de contratación del Consistorio oriolano puntuara en primer lugar la oferta de Urbaser, mientras la de Fenoll quedó tercera. El ex alcalde, José Manuel Medina, del PP, aparcó el concurso tras salir a la opinión pública el escándalo del supuesto pago de comisiones ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el transcurso de la operación policial que concluyó con los seis arrestos, los agentes se incautaron de documentos y varias decenas de grabaciones comprometedoras realizadas por Fenoll a políticos y empresarios locales con las que más tarde les chantajeaba.

Como consecuencia del material incautado, la juez también investiga si Fenoll colaboró en las campañas de los partidos de Orihuela y otro supuesto cohecho por la contrata del plan zonal de residuos sólidos de La Vega Baja, proyecto al que también aspira Fenoll. La adjudicación de esta planta corresponde a la Diputación de Alicante que ha congelado el proceso a la espera de la constitución de la nueva corporación provincial.

Sumario blindado

La juez Nuria Soler, pese a acceder al excarcelamiento de Fenoll, su hijo y el gerente, mantiene las diligencias bajo secreto sumarial, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Otras fuentes del caso aseguran que la juez mantendrá el secreto sumario hasta concluir el estudio de las grabaciones incautadas al industrial sobre la base de las cuales practicará más diligencias. "La operación no se quedará en los arrestos de Fenoll y su clan, sino que habrá una segunda fase con nuevos imputados", subrayaron esas fuentes.

Otra iniciativa de la magistrada ha sido pedir al Ayuntamiento de Orihuela la declaración de bienes del ex concejal Ferrández, que reveló el supuesto soborno por la basura.

Archivado En