El 'número dos' de Cuiña no sabía que se cambiaron tubos en O Salnés

El número dos de la Consellería de Obras Públicas en la época de Xosé Cuiña descargó ayer la responsabilidad del cambio de los tubos de hormigón previstos en el proyecto constructivo de la Vía del Salnés por otros de acero galvanizado en el director de la obra, Luis Rodríguez Alonso, un técnico jubilado cuya comparecencia no está prevista en la comisión que investiga en la Cámara el hundimiento de la carretera. El ex director general de Obras Públicas Emilio García Gallego calificó a Rodríguez Alonso como "el mejor ingeniero de carreteras que había" y defendió los tubos por ser "totalme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número dos de la Consellería de Obras Públicas en la época de Xosé Cuiña descargó ayer la responsabilidad del cambio de los tubos de hormigón previstos en el proyecto constructivo de la Vía del Salnés por otros de acero galvanizado en el director de la obra, Luis Rodríguez Alonso, un técnico jubilado cuya comparecencia no está prevista en la comisión que investiga en la Cámara el hundimiento de la carretera. El ex director general de Obras Públicas Emilio García Gallego calificó a Rodríguez Alonso como "el mejor ingeniero de carreteras que había" y defendió los tubos por ser "totalmente válidos" y por haber sido utilizados en otras obras " sin problemas".

El ex alto cargo de la Xunta declaró que "no está claro que el deterioro de los tubos se debiera a su calidad o a la improcedencia de su colocación" y aventuró que las causas habría que buscarlas en los incendios del verano y las posteriores inundaciones. García Gallego dijo desconocer el motivo del cambio de los materiales pero negó que obedeciera a una orden suya: "Supongo que pensó [el responsables de la obra] que era lo mejor". El ex director de Obras Públicas defendió que en Galicia no se fabrican tubos de hormigón de ese diámetro. El comisionado socialista, Abel Losada, recordó que los de metal tampoco eran gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En