El nuevo mandato municipal

Los partidos de Sabadell, salvo el PP, rechazan pactar con Bustos

Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y cabeza de lista del PSC en la localidad, tiene un problema: ha logrado mayoría relativa (antes tenía mayoría absoluta), pero no encuentra a nadie que quiera pactar con él. Iniciativa y CiU han sido taxativos: están dispuestos a pactar con los socialistas a condición de que el alcalde no sea Bustos. La única vía que se le ha abierto es un pacto con los concejales del Partido Popular. Éstos, aunque han decidido pensar la posibilidad, se han mostrado en principio dispuestos a convertir a Bustos en alcalde para otros cuatro años, pero ponen condiciones. Nada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y cabeza de lista del PSC en la localidad, tiene un problema: ha logrado mayoría relativa (antes tenía mayoría absoluta), pero no encuentra a nadie que quiera pactar con él. Iniciativa y CiU han sido taxativos: están dispuestos a pactar con los socialistas a condición de que el alcalde no sea Bustos. La única vía que se le ha abierto es un pacto con los concejales del Partido Popular. Éstos, aunque han decidido pensar la posibilidad, se han mostrado en principio dispuestos a convertir a Bustos en alcalde para otros cuatro años, pero ponen condiciones. Nada más y nada menos que entrar en el gobierno municipal en puestos ejecutivos.

Los partidos en principio más afines a los socialistas aducen que se trata de un problema personal con Bustos, a quien critican el carácter y el talante autoritario mostrado durante los cuatro años en los que no ha necesitado a nadie para gobernar.

Bustos obtuvo hace cuatro años 15 de los 27 concejales del consistorio, pero el pasado 27 de mayo perdió dos y se quedó a uno de la mayoría. Ha tanteado pactos con ICV, pero sus cuatro concejales han decidido darle la espalda. Lo mismo ha hecho el único concejal de Esquerra y los cinco de CiU (que ha ganado este años dos representantes), así como los de la formación de izquierda alternativa Es-Cav.

En Cerdanyola, ICV volverá a gobernar con CiU. Ambas formaciones han decidido también tender una mano al Partido Popular. Si los populares se sumaran, el gobierno municipal tendrá mayoría absoluta. De lo contrario, los 12 concejales de ICV y CiU estarán en minoría frente a los 10 del PSC y los 3 del PP.

En Pont de Molins, ERC ha optado por CiU, que estaba empatada con el PSC (tres concejales cada formación, por uno de Esquerra). Los socialistas han dimitido y no se sabe si los siguientes de la lista querrán sustituirlos. CiU y ERC han pactado también en Cardedeu. Cada formación ocupará la alcaldía durante dos años. En Esparreguera, el PSC volverá a la alcaldía, desplazando a ICV, aunque gobernará en minoría. En Roquetes, ERC negociaba ayer el voto de una independiente, ex militante del PP, para hacerse con la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En