Reportaje:Comienza la octava legislatura

27 y 28 de julio: se busca jefe para socialistas

El PSM pone fecha al congreso extraordinario que nombrará secretario general - Simancas anuncia su apoyo al alcalde de Parla - Manuel García-Hierro se postula como candidato

En seis semanas acabará la crisis del Partido Socialista de Madrid (PSM). Éste es el objetivo del congreso extraordinario en el que los socialistas elegirán a su nueva dirección y al que ayer pusieron fecha: se celebrará los días 27 y 28 de julio, en el Palacio Municipal de Congresos, según la gestora, que dirige en funciones el partido hasta el cónclave.

El congreso del PSM tendrá el mayor número de delegados de su historia: 848, casi el doble que en la última convocatoria. Una portavoz de la gestora explicó además que, aunque la Ley de Paridad no rige para la organización interna de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En seis semanas acabará la crisis del Partido Socialista de Madrid (PSM). Éste es el objetivo del congreso extraordinario en el que los socialistas elegirán a su nueva dirección y al que ayer pusieron fecha: se celebrará los días 27 y 28 de julio, en el Palacio Municipal de Congresos, según la gestora, que dirige en funciones el partido hasta el cónclave.

El congreso del PSM tendrá el mayor número de delegados de su historia: 848, casi el doble que en la última convocatoria. Una portavoz de la gestora explicó además que, aunque la Ley de Paridad no rige para la organización interna de los partidos, el PSM aplicará la regla en las listas que se presenten al congreso.

De momento, sólo dos militantes han anunciado su candidatura: el alcalde de Parla, Tomás Gómez, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel García-Hierro.

Más información

Al primero lo arropó ayer el secretario general saliente, Rafael Simancas, que anunció su respaldo a la candidatura por ser Gómez "inteligente, capaz de generar un proyecto ilusionante y ganador". Simancas aseguró también que, con este acto público, la militancia que le sigue puede ayudar a que Gómez obtenga en el congreso un apoyo de cerca del 90% de los militantes.

Fuentes del PSM barruntan que el apoyo de Simancas entraña un riesgo para el candidato: "Que pierda la imagen y el impulso de cambio". La razón es que, con los votos de los simanquistas, arrastra muchos "viejos rockeros del partido que nunca mueren", cuando lo que se busca es renovación. Otras fuentes explican el apoyo del ex secretario general en un intento de dar una imagen de poder, que ya no tiene. Según esta tesis, Simancas quiere hacer ver que arrastra muchos votos de militantes y que sin su apoyo Gómez no podría ganar. En el fondo, agregan, sólo busca que se hable de él ahora que irá en la lista de Zapatero al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro candidato, García-Hierro, portavoz del PSOE en el distrito de Villaverde, aclaró que no está vinculado a ninguna de las familias que conviven en el PSM, ni presenta su candidatura para beneficiar a un tapado: "No soy liebre de nadie, ni, tampoco, acostista o guerrista, quienes me merecen un gran respeto". García-Hierro explicó que su intención es que el cargo de la secretaría general esté separado de las candidaturas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Además, agregó que está trabajando para recabar apoyos internos. "Hay que dejarse de experimentos como el de Simancas, que desde la secretaría general ha querido ser presidente", puntualizó. Diversas fuentes coinciden en que en los próximos días puedan presentarse alternativas, que no buscan la jefatura, sino asegurarse ir en la dirección. "Lograr un apoyo mínimo que les de fuerza suficiente para negociar un puesto", explica un dirigente.

Archivado En