Madera de banquero

El nuevo primer ejecutivo de la caja, forjado en el grupo Santander, es experto en fusiones

Juan María Nin, nacido en Barcelona hace 54 años, aterrizará en La Caixa con aureola propia, después de una larga y robusta trayectoria bancaria forjada en el Hispano. Desde hace cinco años, Nin llevaba las riendas ejecutivas del Sabadell, como número dos de Josep Oliu.

Su desembarco en La Caixa es similar al que protagonizó en el Sabadell: en primer lugar, en el banco, donde también entró por la cúspide, fue el primer director general que tuvo la entidad que no salía de la cantera. Y, además, ha llevado la batuta ejecutiva, desde 2004 como consejero delegado, teniendo jerárquica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan María Nin, nacido en Barcelona hace 54 años, aterrizará en La Caixa con aureola propia, después de una larga y robusta trayectoria bancaria forjada en el Hispano. Desde hace cinco años, Nin llevaba las riendas ejecutivas del Sabadell, como número dos de Josep Oliu.

Su desembarco en La Caixa es similar al que protagonizó en el Sabadell: en primer lugar, en el banco, donde también entró por la cúspide, fue el primer director general que tuvo la entidad que no salía de la cantera. Y, además, ha llevado la batuta ejecutiva, desde 2004 como consejero delegado, teniendo jerárquicamente por encima a un presidente de marcado carácter.

Nin, al margen de la solidez de su carrera y de su fuste como banquero, pasa por ser un auténtico encantador de serpientes. Extrovertido, de trato afable y con don de gentes, domina a la perfección la escena pública. Rara vez se le ha visto perder los nervios en momentos de elevada presión. Y no son pocos los que se acercan a pedirle consejo sobre dónde tienen que poner su dinero. Entre ellos, se cuenta el inversor indio Ramchand Bhavnani, accionista de Bankinter.

Más información

La obsesión profesional de Nin es puro reflejo de la Isidre Fainé y puede venirle de perlas a la caja: vender, vender y vender. Nin había ostentado la dirección de toda la red comercial del BCH, cuando ésta contaba con cerca de 1.900 oficinas, hasta la fusión con el Santander. Y es que

su carrera en las finanzas arrancó en el Hispano, en 1980.

El nuevo director general de La Caixa conoce de primera mano lo que son las fusiones, tras vivir la del Hispano y el Central y la de ambos con el Santander. Posteriormente, en el Sabadell, ha copilotado con Josep Oliu la compra del Atlántico y, recientemente, la del Urquijo. Con integración en tiempo récord.

Juntos, Nin y Oliu, el día y la noche, han protagonizado un tandem particular y complementario para modernizar y, sobre todo, expandir la entidad. Y, en el plano interno, Nin ha ayudado a poner orden y estabilizar la organización. Al hasta ahora consejero delegado del Sabadell, licenciado en Económicas y Derecho por Deusto y master por la London School of Economics, le gusta motivar equipos.

Juan María Nin.SCIAMMARELLA

Archivado En