La situación tras las elecciones

PSOE y PP pactan desbancar al alcalde de Gaucín, acusado de malversación

El PSOE y el PP anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo que impedirá la reelección del actual alcalde de Gaucín, el andalucista Francisco Corbacho, que está acusado de sendos delitos de malversación y prevaricación.

El anuncio del acuerdo se realizó horas después de conocerse que la Fiscalía ha solicitado para el actual alcalde una pena de año y medio de prisión y 12 años de inhabilitación en el juicio oral fijado para el próximo 7 de noviembre. Corbacho, que fue incorporado por el PA a su candidatura hace cuatro años cuando ya sabía que estaba imputado, ganó las elecciones municip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE y el PP anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo que impedirá la reelección del actual alcalde de Gaucín, el andalucista Francisco Corbacho, que está acusado de sendos delitos de malversación y prevaricación.

El anuncio del acuerdo se realizó horas después de conocerse que la Fiscalía ha solicitado para el actual alcalde una pena de año y medio de prisión y 12 años de inhabilitación en el juicio oral fijado para el próximo 7 de noviembre. Corbacho, que fue incorporado por el PA a su candidatura hace cuatro años cuando ya sabía que estaba imputado, ganó las elecciones municipales del pasado día 27 de mayo, pero no logró la mayoría absoluta. El PA obtuvo cuatro concejales, por tres el PSOE dos el PP. Según el pacto, el alcalde será ahora el socialista Teodoro de Molina.

La Fiscalía acusa de Corbacho de haberse apropiado de 200.000 euros del consistorio entre diciembre de 2002 y enero de 2003, dinero del que dispuso mediante cheques al portador firmados por él mismo contra cuentas municipales, cuando la ley establece que los pagos deben realizarse por cheques nominativos firmados por el alcalde, el tesorero y el interventor.

Según la acusación, Corbacho, que restituyó parte de la cantidad que obtuvo, se negó en febrero de 2003 a convocar un pleno extraordinario para explicar el desfalco solicitado por los grupos, incluidos los concejales que entonces le sustentaban, del PSOE. El pleno lo convocó la secretaria del consistorio para dar cumplimiento a la ley, pero cuando se celebró, Corbacho levantó la sesión sin debatir alegando que no había motivo para continuarla. Además negó a los grupos información de los expedientes.

Corbacho llegó en 1999 a la alcaldía de Gaucín como independiente en la lista del PSOE, que cuando se conocieron las irregularidades le retiró la confianza, pero se negó a dimitir. El PA le fichó para 2003 y ganó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En