La Fiscalía pide más datos a México sobre el alquiler del Auditorio Nacional en el caso Ivex

La Fiscalía de Valencia ha recibido parte de la información que solicitó vía comisión rogatoria sobre las condiciones de alquiler y pago del Auditorio Nacional de México para una actuación de Julio Iglesias incluida en el contrato que el cantante firmó con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Pero la información que ha llegado al juzgado, ocho meses después de haberla solicitado, es insuficiente, no corresponde exactamente al detalle de lo que se demandó. Por ello, la Fiscalía va a solicitar de nuevo que se dé respues...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Valencia ha recibido parte de la información que solicitó vía comisión rogatoria sobre las condiciones de alquiler y pago del Auditorio Nacional de México para una actuación de Julio Iglesias incluida en el contrato que el cantante firmó con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Pero la información que ha llegado al juzgado, ocho meses después de haberla solicitado, es insuficiente, no corresponde exactamente al detalle de lo que se demandó. Por ello, la Fiscalía va a solicitar de nuevo que se dé respuesta a lo requerido y no descarta, además, solicitar la de declaración de al menos tres personas, entre ellas el que fuera director general del Ivex e imputado en esta causa, José María Tabares.

La Fiscalía solicitó que un juzgado de México tomara declaración al que fuera director del Auditorio Nacional de México y que expresamente dijera qué empresa le alquiló las dependencias para el concierto de Julio Iglesias y cuánto cobró por ello. Esa operación está bajo sospecha porque varios de los ex delegados del Ivex en el extranjero, concretamente en Miami y en México, dijeron ante el juez que ese concierto se había pagado dos veces: el Ivex lo pagó a la empresa que lo organizó y al propio auditorio.

La investigación sobre el supuesto destino de casi seis millones de euros, los que cobró el cantante en 1998 por promocionar la Comunidad Valenciana a través de distintos eventos auspiciados por el Ivex, ha estado parada. Tanto la fiscalía como la acusación particular se han mantenido sin solicitar diligencia alguna a la espera de la respuesta que debía llegar de México.

Ahora, que según la Fiscalía la información se ha demostrado insuficiente y no permite contrastar las manifestaciones realizadas por algunos de los imputados, el ministerio público se propone impulsar no sólo nuevas diligencias respecto a México sino la comparecencia de varios supuestos implicados.

En la misma línea se manifestó ayer la acusación particular, aunque no había tenido aún acceso al detalle de la información remitida desde México. La acusación particular solicitará también la comparecencia de nuevo de Tabares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En