Elecciones 27M

IU de Madrid respira con Pérez y Sabanés

La coalición celebra sus resultados, con 10.000 votos más, 5 concejalías y 11 escaños

Izquierda Unida ha logrado mantener y ampliar su presencia en la arena electoral de Madrid capital, puesta en duda por militantes y observadores durante la dura polémica interna que precedió a la campaña electoral por la confección de listas. Ha cosechado el 8,68% de los votos emitidos, más de tres puntos porcentuales por encima del 5%, tope básico exigido para verse representada en el Consistorio. Ello le ha procurado ganar un concejal más, que añade a los cuatro con los que hasta ahora contaba. El total de votos en la ciudad de Madrid ha sido de 136.881, frente a los 123.015 -cuatro concejal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida ha logrado mantener y ampliar su presencia en la arena electoral de Madrid capital, puesta en duda por militantes y observadores durante la dura polémica interna que precedió a la campaña electoral por la confección de listas. Ha cosechado el 8,68% de los votos emitidos, más de tres puntos porcentuales por encima del 5%, tope básico exigido para verse representada en el Consistorio. Ello le ha procurado ganar un concejal más, que añade a los cuatro con los que hasta ahora contaba. El total de votos en la ciudad de Madrid ha sido de 136.881, frente a los 123.015 -cuatro concejales- que obtuvo en las elecciones de 2003. IU gana pues en Madrid 13.866 votos.

IU ha conseguido acreditar a Ángel Pérez, un candidato a alcalde que llegaba precedido por una agria polémica interna con Gaspar Llamazares, e Inés Sabanés como persona interpuesta. Tal contienda parece haber remitido durante la campaña de Pérez, que ha desplegado una estrategia electoral sustantiva, ceñida a los problemas de Madrid, con un discurso de corte marxista y anticapitalista, si bien amortiguado por su propósito, reiterado, de hacer política y pactar, declinando entrar en la pugna Sebastián-Gallardón que ha signado el debate.

Más información

Puertas adentro de Izquierda Unida, la aritmética facilitará las cosas en el Grupo Municipal, que deja la paridad de los cuatro concejales por la impar de los cinco, mucho más cómoda para regirlo en casos de empate. Y ello porque tanto el número dos de la lista de IU, el arquitecto Daniel Álvarez, de 32 años, como la número 4, Raquel López, historiadora vinculada a la Fundación Domingo Malagón, de 27 años, fueron designados por el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, quien, por cierto, ocupará el octavo escaño de los 11 de IU en la Asamblea. Por su parte, Pérez designó al ex líder metalúrgico Ángel Lara, de 57 años, para la tercera concejalía, y para la quinta, a Milagros Hernández, portavoz del Foro Social contra la guerra.

Inés Sabanés gana dos escaños en la Asamblea, 11 en total, con 263.306 votos, un 8,89% de los emitidos -293 más que en 2003-, favorecida por el aumento del censo. Ello acredita la sanción positiva de los votantes a su trabajo en el Ayuntamiento. Sendos avances de IU permiten augurar una etapa de inteligencia y colaboración entre Pérez y Sabanés.

A escala provincial IU, con 258.935 votos, pierde 4.105 papeletas y dos de los 131 concejales que obtuvo en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ángel Pérez e Inés Sabanés, en un acto de su campaña electoral.EFE

Archivado En