Entrevista:Jaume Matas | Presidente de Baleares y candidato por el PP | Elecciones 27M

"No hay peor política social que dejar a los ciudadanos sin empleo"

Jaume Matas (Palma, 1956) concurre a las elecciones para intentar ser, por tercera vez, presidente de Baleares. En 1996 accedió al cargo en una crisis del PP, tras la dimisión de su mentor, Gabriel Cañellas, juzgado por corrupción, y del efímero sucesor, Cristòfol Soler. En 1999, Matas obtuvo la mayoría simple pero la oposición pactó e hizo presidente a Francesc Antich, del PSOE. Tras ser ministro de Medio Ambiente con Aznar, el líder del PP balear ganó por mayoría absoluta a Antich en 2003. El candidato del PP ha "declinado" la petición de entrevista de EL PAÍS. Estas son algunas de sus decla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaume Matas (Palma, 1956) concurre a las elecciones para intentar ser, por tercera vez, presidente de Baleares. En 1996 accedió al cargo en una crisis del PP, tras la dimisión de su mentor, Gabriel Cañellas, juzgado por corrupción, y del efímero sucesor, Cristòfol Soler. En 1999, Matas obtuvo la mayoría simple pero la oposición pactó e hizo presidente a Francesc Antich, del PSOE. Tras ser ministro de Medio Ambiente con Aznar, el líder del PP balear ganó por mayoría absoluta a Antich en 2003. El candidato del PP ha "declinado" la petición de entrevista de EL PAÍS. Estas son algunas de sus declaraciones políticas recientes.

- 'Caso Andratx' de supuesta corrupción. Matas expulsó al alcalde del PP detenido y destituyó a un director general de su Gobierno, arrestado en el despacho oficial. "Fue una experiencia amarga y difícil. Actuamos inmediatamente. Nuestra posición fue intachable y transparente. (...) Los partidos siempre están expuestos a que alguien tenga una actuación irregular (...). No estoy dispuesto a que el comportamiento de unos pocos pueda poner en peligro la honradez, la honestidad de este Gobierno". "Lo mejor que se puede hacer en política es asumir las responsabilidades y cortar de raíz el problema".

Más información

- Contra el PSOE. "Si fuéramos como ellos, haríamos una sangría, contra ellos, montados en el rencor y la revancha -que nos la hemos ganado-. Pero no somos como ellos. No hablaré del PSOE ni de Ibiza [sobre las acusaciones de supuesto cobro de comisiones]. Nunca quiero ganar destruyendo al adversario (...)". "Estoy en contra de la judicialización de la vida política". "No puede ser que hoy, por el hecho de que alguien sea imputado por la Justicia, ya le dilapiden". "Me opongo a que se hagan juicios paralelos a determinadas personas que están imputadas".

- Un referente para el resto de España. "Nosotros somos los únicos que garantizamos que el futuro irá bien, porque con nosotros funcionan las cosas. Somos el único Gobierno que puede ofrecer estabilidad en Baleares y ofrecerá un proyecto para todos, sin exclusiones. Nuestro proyecto nos ha de llevar a ser los mejores, con respeto a la sociedad civil y con participación de políticos honestos. Queremos ser los mejores, los referentes de España, en sanidad, educación y servicios de calidad".

- Política social. "La modernidad de un programa de Gobierno se mide por su atención a las personas. Una sociedad moderna no es sólo la que crea infraestructuras sino la que atiende a la gente necesitada, sobre todo a los dependientes. Garantizamos que la prosperidad llegue a todo el mundo y nosotros sabemos cómo hacerlo". "No hay peor política social y peor forma de tratar a los ciudadanos que dejarles sin empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La 'ecotasa'. "La mal llamada ecotasa (aplicada por el PSOE) realmente era un impuesto hotelero. El cariz de obligatoriedad del pago de un tributo presentaba una imagen de Baleares como destino degradado medioambientalmente y penalizaba al turista".

Archivado En