Reportaje:Elecciones 27M

El voto en la televisión local

Andalucía cuenta con más de 300 televisiones locales pese a que no hay un registro oficial ni están reguladas

En la era de las telecomunicaciones, la campaña electoral no es ajena al poder que tienen los medios audiovisuales. Pero si las elecciones generales o autonómicas tienen un campo de juego más o menos definido y regulado, la campaña electoral por las alcaldías de los 770 municipios andaluces se juega desde el pasado viernes en un campo fantasma e incontrolado, en cuanto a las ondas televisivas locales se refiere.

El panorama de la televisión local en Andalucía es un maremágnum difícilmente cuantificable y más aún calificable en cuanto a programación. Ni número, ni contenidos, ni áreas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la era de las telecomunicaciones, la campaña electoral no es ajena al poder que tienen los medios audiovisuales. Pero si las elecciones generales o autonómicas tienen un campo de juego más o menos definido y regulado, la campaña electoral por las alcaldías de los 770 municipios andaluces se juega desde el pasado viernes en un campo fantasma e incontrolado, en cuanto a las ondas televisivas locales se refiere.

El 50% de las quejas se refieren al uso partidista de las televisiones locales
Más información

El panorama de la televisión local en Andalucía es un maremágnum difícilmente cuantificable y más aún calificable en cuanto a programación. Ni número, ni contenidos, ni áreas de cobertura... Los datos más aproximados, que no oficiales, dicen que en Andalucía existen en torno a 300 emisoras de televisión local con un radio de acción que no siempre se circunscribe al municipio de emisión.

Por contra, los datos oficiales dicen que hay al menos 276 emisoras de televisión o cable que emiten en el ámbito local y que han tenido contacto con la Administración autonómica. De éstas, 40 son de propiedad municipal y 236 de carácter privado, aunque muchas de estas últimas tienen establecidos convenios o participan de subvenciones municipales.

Esas mismas fuentes oficiales tienen censadas, con marchamo de legalidad, a sólo 130 emisoras (a febrero de 2006) -24 de gestión o propiedad municipal y 106 privadas- a la espera de la regulación en marcha de la televisión local digital, bajo cuyo manto se prevé dar una regulación y normalización a un panorama absolutamente desconcertante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medio de este escenario televisivo local se enmarca la campaña electoral a las elecciones municipales del próximo día 27. Las leyes que regulan lo audiovisual en nuestro país y en nuestra comunidad son diversas, confusas, a veces contradictorias y con múltiples interpretaciones sobre lo que puede ser considerado publicidad institucional, electoral o política. Esta legislación es aplicada en cada emisora a criterio de cada de parte. Asimismo, las posibles ilegalidades cometidas son juzgadas o sancionadas, igualmente a denuncia de parte.

Pese a que desde el 15 de octubre de 2005 en Andalucía existe el Consejo Audiovisual de Andalucía -un órgano independiente que vela por el cumplimiento de la normativa audiovisual en la comunidad, según su propia definición-, éste no tiene competencias sobre el asunto electoral durante el periodo comprendido entre la convocatoria electoral y el día del voto en las urnas. Para el resto del tiempo también actúan a instancia de parte y, próximamente, mediante un sistema de alertas aún no implantado.

No obstante, durante el primer cuatrimestre del año, el Consejo Audiovisual ha recibido 75 quejas o denuncias de personas o partidos políticos, de las que 50%, aproximadamente, se referían al uso partidista de las televisiones locales andaluzas.

Frente a esta situación de desorden, las Juntas electorales serán las encargadas, también a denuncia o instancia de parte, de analizar los usos indebidos de las televisiones locales durante la campaña electoral que comenzó el pasado día 11. Desde estos organismos, y por delegación a los secretarios municipales de cada Ayuntamiento, se ha procedido también a distribuir, bajo consenso entre las diferentes fuerzas o partidos participantes en los comicios, los espacios gratuitos de propaganda electoral en cada televisión de ámbito local.

Hasta ahora fuentes de la Junta electoral señalan que no han existido reclamaciones importantes y que, casi "con mayoría absoluta", se han llegado a acuerdos en las diferentes demarcaciones. Sólo casos puntuales como los de Bollullos de la Mitación o Marchena, donde la celebración de debates televisados había dado origen a discrepancias entre los partidos, han debido ser resueltas por los secretarios municipales. No obstante, las mismas fuentes señalaron que será esta semana que entra y la que viene cuando se podrían originar los mayores conflictos en los distintos municipios donde existen emisoras de televisión local.

Regulación

De todas formas, éstas serán, a priori, y según las previsiones del Gobierno andaluz, las últimas en las que las televisiones locales andaluzas campen a sus anchas en un campo de juego electoral casi sin límites y con un control limitado y a instancia de parte. Actualmente está en marcha el proceso de adjudicación de las concesiones para la Televisión Digital Local, y el apagón analógico está previsto para 2008, si bien hay múltiples voces que avisan de que ambos sistemas convivirán durante algún o bastante tiempo, a menos que el mercado o la tecnología lo impidan.

La Junta de Andalucía, en base al plan técnico regulador de la Televisión Local Digital (TLD), ha sacado a concurso un total de 258 concesiones de emisoras locales, de las cuales 62 tendrán carácter público y las otras 196 serán de propiedad privada. Además, ya han sido adjudicadas cuatro televisiones digitales de ámbito autonómico, dos públicas (RTVA) y dos privadas (Prisa y Vocento) y está previsto otro concurso para otras cuatro de similar reparto.

El concurso de la TLD está previsto que se falle el próximo mes de agosto, si bien la Dirección General de Comunicación Social, que preside Matilde Santiago, prevé algún retraso reglamentario en tanto la Administración recibió en un primer momento un total de 468 peticiones de emisoras de 154 operadores. De esas, en una primera fase han quedado admitidas 393 peticiones de emisoras de 112 licitadores.

Lombilla

Archivado En