Juicio por el mayor atentado en España

Cabanillas niega que manipulase un informe sobre ETA y el 11-M

El comisario José Cabanillas negó ayer la mayor, la menor y las intermedias sobre la existencia de la mano de ETA en el 11-M. Ni hay vínculos entre los atentados y la banda terrorista vasca, ni él ni sus subordinados han manipulado informe alguno para ocultar esas supuestas relaciones -tal y como mantiene el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera-, ni los encuentros entre etarras e islamistas en las cárceles tuvieron que ver en los ataques a los trenes. La matanza se enmarca "dentro de la órbita que marca Al Qaeda", y el objetivo, además de la muerte y el terror, fue "alterar el curso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario José Cabanillas negó ayer la mayor, la menor y las intermedias sobre la existencia de la mano de ETA en el 11-M. Ni hay vínculos entre los atentados y la banda terrorista vasca, ni él ni sus subordinados han manipulado informe alguno para ocultar esas supuestas relaciones -tal y como mantiene el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera-, ni los encuentros entre etarras e islamistas en las cárceles tuvieron que ver en los ataques a los trenes. La matanza se enmarca "dentro de la órbita que marca Al Qaeda", y el objetivo, además de la muerte y el terror, fue "alterar el curso político de las elecciones en España", con Jamal Ahmidan, El Chino, como emir del grupo que lo perpetró.

Más información

No era previsible que ninguno de los peritos que ayer comenzaron a desfilar por la sala de vistas dijera nada diferente de lo que ya han aportado al sumario. Pero sí se esperaba el testimonio de Cabanillas sobre la acusación de Díaz de Mera. Éste ha puesto por escrito que Cabanillas "manipuló y omitió referencias a las conexiones" entre ETA y el 11-M del informe enviado al juez Juan del Olmo.

El informe titulado "Hipotéticos vínculos entre ETA y el 11-M" fue, dijo el perito, "uno más de los muchos que se enviaron al juez Del Olmo; teníamos total libertad para hacerlo, y no me consta el más mínimo condicionamiento".

Le preguntaron por el hallazgo del diario Gara en manos de islamistas presos. "Ellos dicen que lo utilizan como mantel". Le dijeron que hablara del explosivo de los trenes. "A mí un explosivo u otro me trae sin cuidado, pudo tener importancia entonces para la investigación, cuando no había otros datos, pero hoy es un dato más". Y sentenció que El Chino, a tenor del vídeo hallado en el piso de Leganés y a los atributos con los que aparece hablando, portando el Corán y un arma, le llevaron a concluir que reivindicaba el atentado "en nombre propio, como autoridad y emir". Es decir, que la policía cree que era el jefe del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En