El PSOE pide que Díaz de Mera deje su cargo de ponente en el Parlamento Europeo

El juicio del 11-M ha llegado también al Parlamento Europeo. Eurodiputados socialistas españoles pidieron ayer que el popular Agustín Díaz de Mera, director general de la policía el día de los atentados, deje su cargo de ponente de informes relacionados con la cooperación policial europea por estar inmerso en España en "una causa grave de desobediencia". Díaz de Mera se negó el pasado marzo a desvelar ante la justicia española quién le había contado que se había manipulado un informe para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M. La petición de los socialistas españoles exaltó a Díaz de Mera,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juicio del 11-M ha llegado también al Parlamento Europeo. Eurodiputados socialistas españoles pidieron ayer que el popular Agustín Díaz de Mera, director general de la policía el día de los atentados, deje su cargo de ponente de informes relacionados con la cooperación policial europea por estar inmerso en España en "una causa grave de desobediencia". Díaz de Mera se negó el pasado marzo a desvelar ante la justicia española quién le había contado que se había manipulado un informe para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M. La petición de los socialistas españoles exaltó a Díaz de Mera, que a voz en grito aseguró que nunca ha dejado de colaborar con la justicia, aunque ya ha sido multado por desobediencia grave por el juez Javier Gómez Bermúdez.

La sesión de la comisión de libertades civiles, justicia e Interior de la Eurocámara, que debía votar un informe en el que Díaz de Mera ejercía de ponente, terminó por convertirse ayer en un enfrentamiento verbal subido de tono. "Esto es un golpe bajo, como bajos son los que lo propinan", dijo un alterado Díaz de Mera después de que el socialista Antonio Masip declara en la sala que se trata de "una contradicción que enfrentándose a los tribunales de justicia públicamente pretenda su nombre figurar como ponente, cuando el marchamo de esta comisión es la colaboración con la justicia". "Asistimos a la escenificación de un linchamiento moral", añadió el ponente.

Intervenciones a gritos

Un representante de los populares europeos (PPE) defendió a Díaz de Mera, mientras que el eurodiputado liberal Ignasi Guardans estimó que la desobediencia de un eurodiputado a un tribunal no es un tema exclusivamente español y pidió que los coordinadores de los grupos políticos estudiaran el asunto. Las intervenciones de los europarlamentarios se vieron salpicadas por los gritos de De Mera, que pidió una y otra vez la palabra al presidente de la comisión. "El señor Masip ha mentido", concluyó.

Al final, sólo los socialistas españoles se abstuvieron de votar el informe presentado por De Mera. Pero horas más tarde, los coordinadores de los socialistas europeos, de la Izquierda Unitaria y de los Verdes pidieron al PPE que recapacite y que retire a Díaz de Mera de su función de ponente de tres informes pendientes de la comisión de libertades de la Eurocámara, todos relacionados con la oficina de la policía europea (Europol) y con la cooperación de las policías de los países de la UE para combatir el terrorismo y el crimen organizado. Los coordinadores de los grupos concluyeron finalmente que Díaz de Mera mantendrá su condición de ponente para los informes pendientes.

El Parlamento Europeo confirmó ayer que el pasado 25 de abril recibió una carta de la Audiencia Nacional en la que pide que se confirme la condición de eurodiputado de Díaz de Mera, y por lo tanto de aforado, paso previo para pedir un posible suplicatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En