El BNG propone convertir Ourense en la "ciudad de los niños"

La capital de la provincia más envejecida de Galicia podría convertirse en la "ciudad de los niños". Un modelo "contrapuesto al del ladrillo" que el candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ha estudiado con el pedagogo italiano Francescco Tonucci y ha incluído como propuesta "ilusionante" en su programa electoral.

En esta ciudad de los pequeños en que el nacionalista pretende convertir a Ourense si consigue la alcaldía, los niños participarían de un consejo infantil que les daría el valor de su implicación en la vida pública de la comunidad. Pero, además, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La capital de la provincia más envejecida de Galicia podría convertirse en la "ciudad de los niños". Un modelo "contrapuesto al del ladrillo" que el candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ha estudiado con el pedagogo italiano Francescco Tonucci y ha incluído como propuesta "ilusionante" en su programa electoral.

En esta ciudad de los pequeños en que el nacionalista pretende convertir a Ourense si consigue la alcaldía, los niños participarían de un consejo infantil que les daría el valor de su implicación en la vida pública de la comunidad. Pero, además, la ciudad sería a su medida. Sánchez Vidal está dispuesto a adaptar locales públicos, administrativos y hosteleros a las necesidades de los más pequeños, así como a recuperar parques infantiles y otros espacios de forma que "puedan hacer su recorrido al colegio o al parque sin la necesidad de la compañía de un adulto".

Pero esta reconversión de Ourense en la ciudad infantil es, en realidad, la reconversión de la "ciudad del ladrillo y la especulación" en un modelo de comunidad basado en la "seguridad" y la "libertad". El candidato del BNG a la alcaldía hace una extrapolación filosófica y, concluyendo que "todos llevamos un niño dentro", concluye que en realidad el Ourense infantil sería el Ourense de todos. "Si les damos voz y recuperamos la ciudad para ellos también recuperaremos la ciudad para cada uno de nosotros", señala el candidato.

Iniciativa pionera

Pero la propuesta de Sánchez Vidal va más allá. La incorporación de Ourense a la red de ciudades de los niños de Tonucci sería pionera en España "y un ejemplo a seguir para muchas otras capitales", de forma que la vieja Auria se convertiría en "ciudad de vanguardia a nivel europeo" y en "señal de identidad de importante difusión". El portavoz del BNG y candidato a la alcaldía está pensando en redactar un programa marco que presentará a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para que los ayuntamientos que lo deseen importen este modelo.

El edil nacionalista considera que la idea de convertir Ourense en la ciudad infantil es factible considerando que Tonucci ya ha puesto en marcha la experiencia en el Ayuntamiento de Roma y en 30 municipios de su provincia en donde los niños que forman parte de los respectivos consejos están diseñando el proyecto de ciudad "humanizada". Junto a Roma, el pedagogo italiano ha creado ciudades educativas en Argentina y Francia. En algunos puntos de Cataluña está vigente la primera fase del proyecto de Tonucci "pero Ourense", explica Sánchez Vidal, "se convertiría en la primera ciudad española en poner en marcha esta segunda fase de la ciudad de los niños, más depurada". Para Sánchez Vidal, la idea de "estar en la vanguardia en algo que no sea especulación y corruptela" es especialmente sugerente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En