Elecciones 27M

Pla se compromete a preservar "lo que queda" del litoral

El PSPV plantea una "estrategia valenciana" para combatir el avance de la desertización

Preservar de edificación una franja de 500 metros contados desde la ribera del mar, crear un comisionado específico para combatir el cambio climático y poner en marcha un plan de choque para la modernización de todos los regadíos fueron algunas de las propuestas que ayer anunció el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla, como parte del programa autonómico sobre el medio ambiente elaborado por el PSPV.

Pla acudió al Mirador de la Fuente de San José, en el paraje natural del Desert de les Palmes, en Benicàssim, para presentar las iniciativas qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Preservar de edificación una franja de 500 metros contados desde la ribera del mar, crear un comisionado específico para combatir el cambio climático y poner en marcha un plan de choque para la modernización de todos los regadíos fueron algunas de las propuestas que ayer anunció el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla, como parte del programa autonómico sobre el medio ambiente elaborado por el PSPV.

Pla acudió al Mirador de la Fuente de San José, en el paraje natural del Desert de les Palmes, en Benicàssim, para presentar las iniciativas que pondrá en marcha en el caso de que acceda a la presidencia de la Generalitat ante un centenar de candidatos a alcaldías y representantes de diversos colectivos ecologistas.

La modernización de regadíos ahorraría 200 hectómetros cúbicos de agua, según Pla

El candidato socialista explicó su compromiso en la lucha contra el cambio climático y habló del desarrollo de una "estrategia valenciana" contra el avance de la desertización para la que destinará el 2% del presupuesto de la administración autonómica.

El candidato socialista habló de la puesta en marcha de medidas urgentes para frenar el deterioro de la cubierta vegetal y anunció su intención de crear un comisionado específico "que será el encargado de llevar adelante las estrategias de lucha contra el cambio climático".

El comisionado en cuestión, que dependería directamente de la presidencia de la Generalitat, estará asesorado por un comité de expertos independientes con el fin de definir las prioridades de las distintas consejerías afectadas por las políticas de lucha contra el cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato socialista argumentó que es necesario un salto cualitativo y cuantitativo en este terreno que sitúe a esta Comunidad Valenciana "en la vanguardia de las sociedades avanzadas en la lucha contra el cambio climático".

Otra de las iniciativas destacadas por Joan Ignasi Pla fue la aprobación "sin dilación" de un Plan de Protección del Litoral para "salvar los espacios que todavía quedan". El candidato socialista dijo que impedirá la nueva edificación sobre el suelo comprendido en una franja de 500 metros desde la ribera del mar, con el fin de "preservar los aiguamolls costeros y fomentar la interconexión" de las zonas húmedas. El ámbito de esta protección será tanto para suelo no urbanizable como para el urbanizable aunque no esté programado.

Joan Ignasi Pla destacó también la necesidad de proteger la huerta y aprovechó para denunciar lo que calificó de "cinismo del PP": "Dicen por un lado que van a protegerla y luego, para soterrar un kilómetro de tranvía, recalifica 325.000 metros cuadrados de huerta". El candidato socialista aludía al reciente acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para financiar el soterramiento del metro en el barrio de Benimàmet mediante el aprovechamiento urbanístico de la zona afectada por las obras.

El candidato socialista no eludió hablar de los recursos hídricos y se comprometió a garantizar la suficiencia hídrica del territorio autonómico de manera que la Comunidad Valenciana "pueda contar con un suministro suficiente y de calidad para todos los usos presentes y futuros, fundamentalmente en base a sus recursos propios". Pla avanzó que, si resulta elegido presidente de la Generalitat, aplicará un plan de choque para la modernización de todos los regadíos, "salvo aquéllos que cumplan funciones ambientales prioritarias, como la recarga de acuíferos".

La ejecución del plan para la modernización de los regadíos generará, según dijo, el ahorro de más de 200 hectómetros cúbicos de agua que se usa en la agricultura.

En torno al mismo asunto, Pla acusó al PP de "empecinarse" en "obstaculizar e impedir todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno central" para garantizar el suministro de agua. Pla argumentó que los populares se enfrentan a cualquier iniciativa del Gobierno porque "en 2008, tendremos el doble de agua de la que nos permitiría el trasvase de aquí a trece o catorce años. Por eso quieren evitarlo a toda costa, porque quedarán en evidencia".

Un enfoque integral a la gestión forestal, con la participación de todos los sectores sociales en el mantenimiento y conservación del patrimonio forestal y el impulso de las energías renovables fueron otras de las iniciativas que, para Pla, distinguen el programa sobre Medio Ambiente elaborado por el PSPV.

Archivado En