El uso de la moto dispara los desplazamientos en transporte privado por la ciudad de Barcelona

El número de desplazamientos en Barcelona en 2006 fue de 7,68 millones, ligeramente por encima de los 7,62 millones de 2005. Esta cifra incluye los recorridos interiores y los de entrada y salida a la ciudad. Los desplazamientos interiores sumaron 4,8 millones, ligeramente por encima de los 4,6 millones de 2005. El aumento se reparte de forma homogénea entre quienes se desplazan a pie o bicicleta, quienes lo hacen en transporte público y en transporte privado. De todas formas, el vehículo privado es el que más ha crecido en los últimos cuatro años, aunque en realidad lo que verdaderamente crec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de desplazamientos en Barcelona en 2006 fue de 7,68 millones, ligeramente por encima de los 7,62 millones de 2005. Esta cifra incluye los recorridos interiores y los de entrada y salida a la ciudad. Los desplazamientos interiores sumaron 4,8 millones, ligeramente por encima de los 4,6 millones de 2005. El aumento se reparte de forma homogénea entre quienes se desplazan a pie o bicicleta, quienes lo hacen en transporte público y en transporte privado. De todas formas, el vehículo privado es el que más ha crecido en los últimos cuatro años, aunque en realidad lo que verdaderamente crece es el uso de las motos, ya que el de los coches cae ligeramente.

En el año 2005, los desplazamientos en moto (como conductor) por Barcelona sumaban una media diaria de 231.870. Un año más tarde esa cifra ha ascendido a 278.244. Si se toman los últimos cuatro años, el incremento de usuarios de moto ha sido del 38,9%, mientras que el incremento de los acompañantes (los que se conocen con el nombre de paquete) ha subido el 53,8%. Sólo el uso de la bicicleta ha tenido un crecimiento superior: el 55,9%, situándose los desplazamientos de ciclistas en 42.964 diarios en 2006.

Estas cifras fueron hechas públicas ayer en la reunión anual del pacto por la movilidad de Barcelona, que presidió el alcalde Jordi Hereu. Fue un acto similar al de los otros 10 años que tiene de vida el pacto, pero con una diferencia: siempre se había hecho en el Saló de Cent del Ayuntamiento y sin siquiera canapés. Ayer se celebró en el palacete Albéniz y los representantes de las diversas asociaciones fueron luego obsequiados con una comida al aire libre. El cambio de marco comportó cambios en los comportamientos. Habitualmente tomaban la palabra casi todos los representantes de gremios y asociaciones que forman el pacto y que intentan combinar los intereses, muchas veces contrapuestos, de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motoristas, repartidores y comerciantes. Ayer las intervenciones fueron muchas menos.

Bicicletas y peajes

En casi todas ellas hubo dos asuntos que salieron a relucir: el uso de la bicicleta y los carriles reservados, y la conveniencia o no de implantar un peaje de entrada a Barcelona. Una usuaria de la bicicleta rompió el fuego explicando que había ido hasta el palacete pedaleando. Había cruzado la ciudad por la calle de la Diputació que tiene un carril reservado a bicisclentas: encontró, dijo, 15 coches aparcados en ese carril. Impunemente. Miquel Àngel Fraile, representante de los comerciantes, también se pronunció a favor de respetar espacios reservados a peatones y ciclistas. Poco después, otra de las intervenciones fue para rechazar de plano los carriles para ciclistas en las aceras. Hereu aseguró que la recta contra este asunto es la disciplina sobre todo para defender los carriles reservados a ciclistas y autobuses.

Sobre el peaje hubo intervenciones contradictorias: se pidió y se rechazó. Hereu aseguró que "ahora" esta propuesta no va a ser presentada por los socialistas. Hereu añadió que el mandato municipal que empezará el 27 de mayo será de muchas obras, refiriéndose a los túneles del transporte público. Y afirmó que él ya se ha comprado un casco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En