Entrevista:PIERRE GIACOMETTI | Director del instituto Ipsos | Elecciones presidenciales en Francia

"El conjunto de la izquierda tiene hoy poco peso electoral"

Pierre Giacometti es analista político y dirige el instituto de sondeos Ipsos.

Pregunta. ¿El éxito de Sarkozy se debe a su discurso de populismo de derechas o a su imagen liberal?

Respuesta. Sarkozy ha mantenido un discurso abiertamente de derechas. Al mismo tiempo, ha sabido manifestar su compasión por los sectores más frágiles de la sociedad francesa y les ha prometido el mantenimiento de un Estado protector. En definitiva, ha sabido captar muchos votos populares, de personas que viven en medio de grandes dificultades económicas. Uno de cada cuatro votantes de Le ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pierre Giacometti es analista político y dirige el instituto de sondeos Ipsos.

Pregunta. ¿El éxito de Sarkozy se debe a su discurso de populismo de derechas o a su imagen liberal?

Respuesta. Sarkozy ha mantenido un discurso abiertamente de derechas. Al mismo tiempo, ha sabido manifestar su compasión por los sectores más frágiles de la sociedad francesa y les ha prometido el mantenimiento de un Estado protector. En definitiva, ha sabido captar muchos votos populares, de personas que viven en medio de grandes dificultades económicas. Uno de cada cuatro votantes de Le Pen en 2002 ha optado ahora por Sarkozy. Eso se hace evidente mirando el mapa electoral: Sarkozy dobla el voto de Chirac en 2002 en regiones como Alsacia, el valle del Ródano o la Costa Azul, que eran circunscripciones en las que el Frente Nacional fue el más votado en 2002.

Más información

P. El resultado de Ségolène Royal no es malo.

R. El conjunto de la izquierda tiene hoy poco peso electoral. Ha obtenido su peor resultado si exceptuamos las presidenciales de 1969, cuando atravesaba una grave crisis como consecuencia de los acontecimientos de mayo 1968. Esta vez el conjunto de la izquierda pesa un 38%, es decir, se sitúa por debajo del 40%, que es una barrera que siempre superaba la suma de todos los partidos de la izquierda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. La única esperanza de Royal es recuperar una parte importante de los más de seis millones de electores de François Bayrou.

R. La estrategia de campaña de Bayrou ha consistido en desmarcarse de derecha y de izquierda. Lo más lógico es que ahora se niegue a dar una consigna de voto clara a favor de uno de los dos candidatos. Pero tampoco puede descartarse una sorpresa. En cualquier caso una consigna de parte de Bayrou no garantiza que sus electores le sigan.

Archivado En