POLÍTICA

Potocnik aboga por la libertad de movimiento del conocimiento en Europa

La libertad de movimiento del conocimiento es la nueva libertad comunitaria que propugnó ayer el responsable de la I+D europea, el comisario de Ciencia e Investigación Janez Potocnik, durante la presentación en España del VII Programa Marco de Investigación. "Esta libertad la necesitamos en Europa, la sociedad del conocimiento no es un concepto abstracto, hay que construirla", aseguró ante altos cargos de la I+D comunitaria y española y cerca de un millar de gestores y científicos. "No competiremos bajando los sueldos, reduciendo la cobertura social, destruyendo el ambiente; no tenemos muchos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La libertad de movimiento del conocimiento es la nueva libertad comunitaria que propugnó ayer el responsable de la I+D europea, el comisario de Ciencia e Investigación Janez Potocnik, durante la presentación en España del VII Programa Marco de Investigación. "Esta libertad la necesitamos en Europa, la sociedad del conocimiento no es un concepto abstracto, hay que construirla", aseguró ante altos cargos de la I+D comunitaria y española y cerca de un millar de gestores y científicos. "No competiremos bajando los sueldos, reduciendo la cobertura social, destruyendo el ambiente; no tenemos muchos recursos naturales, el recurso natural mayor es nuestro cerebro", añadió.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, recordó las ventajas que ha tenido para España su participación en la ciencia europea y aseguró que cumplir los objetivos de Lisboa es una apuesta clara del Gobierno español, a través no sólo de un gran esfuerzo presupuestario en I+D civil sino también de la mejora en el diseño y gestión de los instrumentos de política científica. Se refirió concretamente a las importantes novedades que presentará el próximo Plan Nacional de I+D+i y a la nueva agencia de financiación de la investigación. Al igual que Joan Trullén, secretario general de Industria, recordó que se ha creado el programa Euroingenio, con el propósito de apoyar y promover la participación de centros de investigación, universidades y empresas, en el programa marco que acaba de ponerse en marcha con un horizonte de siete años y 55.000 millones de euros.

Críticas

Trullén tuvo una intervención combativa. Recordó que la participación española en el Programa Marco debería ser del 8%, que calificó de la adecuada para el peso de España en la Unión Europea. "Es un objetivo viable aunque ambicioso, porque supone duplicar la actividad española en el PM7 en cuatro años", dijo. Una vía es que participen los grandes grupos industriales, que hasta ahora no lo hacían, posiblemente a través de las plataformas tecnológicas, una figura en marcha para la investigación más cercana al mercado. Sin embargo, criticó cómo se están gestando las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, nueva propuesta que va todavía más allá en forma de asociaciones públicas-privadas a largo plazo. Se refirió especialmente a la iniciativa aeronáutica, en la que "España puede aportar más" y pidió a la Comisión Europea que garantice un acceso equitativo.

Octavi Quintana, de la Dirección General de Investigación de la UE, explicó la situación: Hay seis iniciativas en estudio, dos de las cuales (la de aeronáutica y transporte aéreo es una) son las más avanzadas. La gestión se externalizará y la CE tendrá el 50% y el derecho de veto en cada una pero el peso de la industria será grande.

Archivado En