Batasuna reta al Gobierno al recoger firmas con el emblema de ASB

La izquierda 'abertzale' saca mesas a la calle para formar agrupaciones

La izquierda abertzale comenzó ayer a recoger firmas en ayuntamientos y notarías de Euskadi y Navarra para presentar agrupaciones de electores y concurrir a las municipales. Sus militantes sacaron mesas a la calle con el logo de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) la nueva marca de Batasuna cuyo proceso de ilegalización ha iniciado el Gobierno. El plazo vence el 23 de abril.

Batasuna necesita reunir antes del 24 de abril menos de 50.000 firmas en ambas comunidades autónomas si quiere poder presentar agrupaciones de electores con la marca Abertzale Sozialistak en todos los ayunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La izquierda abertzale comenzó ayer a recoger firmas en ayuntamientos y notarías de Euskadi y Navarra para presentar agrupaciones de electores y concurrir a las municipales. Sus militantes sacaron mesas a la calle con el logo de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) la nueva marca de Batasuna cuyo proceso de ilegalización ha iniciado el Gobierno. El plazo vence el 23 de abril.

Más información

Batasuna necesita reunir antes del 24 de abril menos de 50.000 firmas en ambas comunidades autónomas si quiere poder presentar agrupaciones de electores con la marca Abertzale Sozialistak en todos los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales (Parlamento provincial) de las tres provincias vascas. El 23 de abril es el último día para presentar candidaturas ante las Juntas Electorales.

La Ley de Régimen Electoral establece de la siguiente manera los mínimos necesarios para avalar las agrupaciones de electores: en los municipios de menos de 5.000 habitantes no menos del 1% de los inscritos siempre que el número de firmantes sea más del doble que el de concejales a elegir y en los demás valen las 100 firmas para los pueblos comprendidos entre 5.001 y 10.000 habitantes y las 5.000 para los comprendidos entre 300.001 y el millón de habitantes censados.

En los comprendidos entre 10.001 y 50.000 habitantes (al menos 500 firmas), entre 50.001 y 150.000 habitantes (1.500 firmas) y entre 150.001 y 300.000 habitantes, al menos 3.000 firmas. Por ejemplo, en Bilbao, donde comenzaron ayer por la tarde a recoger los apoyos, necesitarán 5.000 firmas, mientras que en San Sebastián, Vitoria y la capital navarra será suficiente con 3.000 en cada una de ellas.

La izquierda abertzale ya tiene preparada su solvente maquinaria para hacer frente a esta tarea, por muy compleja que resulte. Cada vez que Batasuna ha tenido que recabar firmas para poder presentarse a las elecciones tras su ilegalización, en marzo de 2003, ha superado con creces las rúbricas necesarias para poder concurrir. Por ejemplo, en las elecciones europeas de 2004, la lista Herritarren Zerrenda (HZ), anulada por el Tribunal Supremo y el Constitucional por ser una "fachada" de ETA, logró sin problemas las 40.000 firmas necesarias para concurrir en aquellos comicios. En las autonómicas de 2005, AUB necesitaba 32.500 y logró 80.421. En los anteriores comicios locales, celebrados en 2003, el Supremo anuló 241 candidaturas y el Constitucional confirmó 225 anulaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna vienen repitiendo que estarán en los comicios "sin disfraces" y que las agrupaciones de electores que tienen previsto impulsar serán fácilmente reconocibles porque la seña de identidad común será la marca Abertzale Sozialistak. Junto a ella estará también el logotipo del nuevo partido registrado en el Ministerio del Interior, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB): una flor roja y dentro una estrella blanca de cinco puntas. Así fue ayer en los municipios donde comenzaron a recoger apoyos para estas agrupaciones de electores. En la capital vizcaína estuvieron presentes destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Jone Goirizelaia e Ibon Arbulu, entre otros, o el dirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta. También respaldaron con su presencia la recogida de firmas personas que ya concurrieron en candidaturas anuladas como Lander Etxebarria, Dabi Alonso, Arantxa Urkaregi o Itziar Lopategi. Un cartel con el logotipo citado animaba a firmar y algunos de los que se acercaron a apoyar la candidatura llevaban en la ropa un pin con el logotipo de la flor y la estrella.

Faltan formularios

Tres ventanillas destinadas a la recogida de firmas en apoyo de las agrupaciones electorales que impulsa Batasuna se habilitaron en el zaguán del Palacio de Goikoa, frente al edifico del Ayuntamiento de San Sebastián que acoge las oficinas municipales. Desde las dos hasta las siete de la tarde, tal y como rezan los carteles callejeros en los que habitualmente la izquierda abertzale publicita sus actividades, estarán habilitadas cada día estas mesas que ayer, aún siendo el primer día, apenas registraban actividad.

Otro contratiempo contribuía también ayer a dificultar esta tarea de recogida de firmas, en la capital guipuzcoana. Faltaban los formularios correspondientes a las elecciones forales, por lo que los tres encargados de las mesas remitían al día siguiente a los que querían firmar. Goirizelaia denunció en Bilbao ese contratiempo y resaltó que es el PNV quien gobierna en Guipúzcoa.Y además, precisó que pedían firmas no para una opción política concreta, sino "en favor del proceso" y de la celebración de unas "elecciones democráticas".

Archivado En