El diputado del PP destituido dice que la "derechización perjudica"

El diputado valenciano del PP Joaquín Calomarde, que no acude al Congreso de los Diputados desde el mes de febrero por problemas médicos, según consta en las bajas médicas que remite semanalmente a su grupo, se reincorporará a su trabajo el próximo 17 de abril, en el primer pleno tras las pausas de Semana Santa y Pascua.

"El día 17 de abril felizmente me reincorporaré a mis tareas parlamentarias", dijo a este periódico. Calomarde recibió la comunicación de su grupo de que era destituido como portavoz adjunto de la comisión de Educación el pasado 29 de marzo, el mismo día que escribió un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado valenciano del PP Joaquín Calomarde, que no acude al Congreso de los Diputados desde el mes de febrero por problemas médicos, según consta en las bajas médicas que remite semanalmente a su grupo, se reincorporará a su trabajo el próximo 17 de abril, en el primer pleno tras las pausas de Semana Santa y Pascua.

"El día 17 de abril felizmente me reincorporaré a mis tareas parlamentarias", dijo a este periódico. Calomarde recibió la comunicación de su grupo de que era destituido como portavoz adjunto de la comisión de Educación el pasado 29 de marzo, el mismo día que escribió un artículo en EL PAÍS, cuya tesis era que España "necesita un centro-derecha moderado". También se manifestó en contra del boicot decidido por la cúpula de su partido contra el Grupo PRISA, editor del diario, y recomendaba moderación a su partido.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, autor de la carta de destitución, asegura que nada tiene que ver su decisión con el artículo o la posición de Calomarde con relación al boicot contra el grupo de comunicación. Éste señala que por los problemas de salud del diputado y sus continuas ausencias durante toda la legislatura era necesaria su sustitución. Calomarde reconoce que comunicó a Fernández Díaz su intención de volver al trabajo a últimos del mes de marzo, pero, finalmente, su estado de salud no se lo permitió.

"Reacciones desmesuradas"

Calomarde insistió ayer en que la "derechización" de su partido no es conveniente para la democracia ni para el propio PP. "Lo que no es conveniente para nuestra democracia", dijo en una entrevista concedida a la cadena SER, "es que un sector del PP haya sufrido un proceso de derechización excesiva que no conviene para nada a los intereses de la democracia española ni del PP".

El diputado aseguró que las "reacciones desmesuradas son lamentables y me parece mal e innecesario", puesto que el sistema democrático ofrece "múltiples cauces para manifestar discrepancias o connivencias". Sobre el boicot a los medios de comunicación del Grupo PRISA, anunciado por Mariano Rajoy en respuesta a unas declaraciones públicas del presidente del grupo, Jesús de Polanco, Calomarde dijo: "Parece fuera de razón y, sobre todo, fuera del marco europeo en que nos movemos, que el principal grupo de la oposición adopte decisiones tan drásticas y que afectan a la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el vicesecretario regional del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó ayer que respeta y respalda la decisión del Grupo Popular en el Congreso.

Costa manifestó que las decisiones que toma el grupo parlamentario del PP en el Congreso no son ni de su "competencia" ni de su "incumbencia". Pero sobre la decisión no tuvo nada que objetar.

Archivado En