Reportaje:

Los grandes valores ganan adeptos

Los analistas insisten en recomendar las empresas de gran tamaño frente a las pequeñas

Las valoraciones medias de las casas de Bolsa para las 35 compañías del Ibex, recopiladas por la consultora Factset, ofrecen dos noticias. Una mala y otra buena. La mala es que 20 de las empresas del índice cotizan por encima de lo que les correspondería, según la tasación de los expertos. Como consecuencia de ello, el potencial medio del selectivo es negativo en un 1,9%. La noticia buena es que entre las compañías a las que aún les quedaría mayor recorrido alcista hasta alcanzar su precio objetivo por fundamentales están los pesos pesados del mercado. Como éstos son los que más ponderan en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las valoraciones medias de las casas de Bolsa para las 35 compañías del Ibex, recopiladas por la consultora Factset, ofrecen dos noticias. Una mala y otra buena. La mala es que 20 de las empresas del índice cotizan por encima de lo que les correspondería, según la tasación de los expertos. Como consecuencia de ello, el potencial medio del selectivo es negativo en un 1,9%. La noticia buena es que entre las compañías a las que aún les quedaría mayor recorrido alcista hasta alcanzar su precio objetivo por fundamentales están los pesos pesados del mercado. Como éstos son los que más ponderan en el índice, el Ibex 35 todavía tendría, de cumplirse las previsiones, margen para seguir subiendo en lo que queda de año.

Los índices para compañías de mediana y pequeña capitalización triplican la revalorización del Ibex en el trimestre
Santander, BBVA, Ferrovial, FCC y Telefónica, son los valores con mayor potencial alcista del selectivo, según la media de los analistas

"Ya no vale todo en Bolsa", explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. "Se puede seguir en Bolsa, pero hay que buscar compañías estables, cuya exposición al ciclo económico no sea alta, con baja deuda, que ofrezcan atractiva rentabilidad por dividendo y un PER inferior a 14 veces. Estos requisitos, en la mayor parte de los casos, sólo los cumplen las empresas de mayor capitalización", señala Padilla.

Esta opinión la comparte Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco: "Entre las compañías medianas y pequeñas quedan oportunidades interesantes. A nosotros nos gustan valores como Tubacex, Service Point, La Seda o incluso Zeltia. Sin embargo, va a ser un año de grandes valores, como Santander, BBVA, Telefónica o Iberdrola. En el segmento de small y medium caps antes metías la mano y sacabas un pez. Ahora, en cambio, hay que ir con una red para obtener algo interesante".

Un debate que viene de lejos

Como ocurre con la disyuntiva entre Bolsa española y Bolsa extranjera (la mayor parte de los analistas ve desde hace tiempo menos potencial al Ibex que a otros índices, pero éste se mantiene como uno de los mejores en 2007), en el debate acerca de si es momento para salir de los valores pequeños dada su gran revalorización de los últimos ejercicios, la realidad vuelve a ser terca y se empeña en llevar la contraria al consenso del mercado.

A principios de año, la idea más extendida era apostar por los blue chips. Sin embargo, en el primer trimestre los índices Ibex Medium Caps e Ibex Small Caps suben un 13% y un 14%, respectivamente, frente al 3,50% del selectivo. Además, entre las diez compañías cotizadas que más se revalorizan en el periodo sólo Iberia pertenece al Ibex 35. El resto (Inbesos, CAF, Montebalito, Faes Farma, GAM, Banco Guipuzcoano, OHL, Nicolás Correa y Vueling) son empresas de pequeño tamaño.

En cambio, entre las 10 compañías del mercado continuo que peor comportamiento ofrecen desde enero sí hay una nutrida representación del Ibex (Metrovacesa, Acerinox, Sacyr, Antena 3, Santander, Agbar y Repsol).

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, señala que el momento que atraviesa el mercado, con ciertas dudas acerca de la solidez de la economía estadounidense, invita, más que a decidir entre bonos o renta variable, o entre grandes y pequeños valores, a confeccionar carteras con fondos de rentabilidad absoluta. "Estos fondos no tienen correlación con el mercado. Utilizan diferentes estrategias para obtener revalorizaciones con independencia de lo que hagan las Bolsas", explica. Este experto, a escala sectorial, se decanta por negocios defensivos como las petroleras y las compañías de telecomunicaciones, "tras el gris arranque de año que han tenido".

En la actualidad, sólo hay seis empresas en el índice selectivo cuyo diferencial entre su cotización y el precio objetivo que fija el consenso del mercado supere el 10%, según los datos de Factset. Los títulos que mayor potencial tienen, de acuerdo con estas valoraciones, son los del Banco Santander. Los analistas tasan sus acciones en 16,5 euros, un 23,5% más que su cotización actual. La entidad financiera ha arrancado mal el año, con una caída en Bolsa del 5,5% en el trimestre. Como un guiño al mercado acerca de la infravaloración de los títulos, Emilio Botín, presidente de la entidad cántabra, adquirió a principios de marzo 11 millones de acciones del Santander, el 0,11% de sus títulos. El precio medio de las compras fue de 13,58 euros por título y el desembolso total alcanzó los 150 millones de euros.

La gran banca, infravalorada

Tras el Santander, el segundo valor que mayor potencial tiene dentro del Ibex 35, siempre de acuerdo con las valoraciones de los expertos, es el BBVA. El precio objetivo de los títulos es de 22 euros, un 19,7% más Las casas de Bolsa aplaudieron la compra de Compass, que incrementa la exposición del banco al mercado estadounidense. El proceso de fusión entre Barclays y ABN Amro ha disparado todo tipo de quinielas acerca de nuevos movimientos de concentración dentro del sector financiero.

En la clasificación de mayor recorrido alcista se sitúan, tras los dos grandes de la banca, dos constructoras, Ferrovial y FCC. Ambas tienen en común que son las únicas del sector dentro del Ibex 35 que se mantienen fuera de la guerra energética. El resto, ACS (en el capital Fenosa e Iberdrola), Sacyr (primer accionista de Repsol) y Acciona (en la puja por Endesa), cotizan en línea o con fuerte prima en relación con sus precios objetivos.

Los expertos también consideran que las acciones de Telefónica se encuentran por debajo de lo que deberían valer atendiendo a los fundamentales de la compañía. En concreto, el consenso del mercado valora la teleco en 18,2 euros por título, un 10,3% por encima de su nivel actual. Al igual que en el caso del Santander, el primero en creer que la empresa está infravalorada es su propio presidente. César Alierta ha comprado recientemente 7,2 millones de opciones sobre acciones de Telefónica a un precio de 22 euros por acción y un vencimiento en marzo de 2011.

En el lado opuesto, la compañía más sobrevalorada por el mercado, según los analistas, es Inmocaral. La inmobiliaria, que tras comprar Colonial, entrar en el capital de FCC y anunciar una OPA sobre Riofisa, acaba de entrar en el Ibex 35 en sustitución de Fadesa, cotiza a 5,15 euros, bastante más de lo que la valoran los expertos. También destacarían por su sobrevaloración Gamesa, Metrovacesa, Bankinter, Sacyr y Sabadell.

Sobre la firma

Archivado En