La junta de Iberdrola aprueba la compra de Scottish Power

La eléctrica hará la mayor ampliación de una empresa española

Los accionistas de Iberdrola aprobaron ayer la compra de la compañía británica Scottish Power (17.100 millones de euros) por abrumadora mayoría. Con el 77,3% del capital de la compañía presente o representado en la junta, todo un récord, la gran apuesta internacional de Ignacio Sánchez Galán obtuvo un respaldo casi unánime (99,9%). Estaba en el guión y no hubo sorpresas.

El primer accionista de Iberdrola, la constructora ACS (12,44%), apoyó, como había anunciado, la adquisición de la compañía británica. Iberdrola ampliará el capital en 8.625 millones de euros para hacer frente a la comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accionistas de Iberdrola aprobaron ayer la compra de la compañía británica Scottish Power (17.100 millones de euros) por abrumadora mayoría. Con el 77,3% del capital de la compañía presente o representado en la junta, todo un récord, la gran apuesta internacional de Ignacio Sánchez Galán obtuvo un respaldo casi unánime (99,9%). Estaba en el guión y no hubo sorpresas.

El primer accionista de Iberdrola, la constructora ACS (12,44%), apoyó, como había anunciado, la adquisición de la compañía británica. Iberdrola ampliará el capital en 8.625 millones de euros para hacer frente a la compra. Es la mayor ampliación de una empresa española no financiera. Los accionistas de Scottish Power deben ratificar hoy la operación en la junta general que se celebra en Glasgow.

En medio de la agitación que vive el sector energético, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sacado adelante, sin estridencias, su plan para convertir a Iberdrola en una de las grandes compañías energéticas europeas. Con un valor (sumada Scottish Power) de más de 65.000 millones de euros. Lo ha hecho con el respaldo casi absoluto de los accionistas. Incluidos aquellos que, como es el caso de la constructora ACS (propietaria también de Unión Fenosa), no ocultan que manejan planes propios para el futuro de la compañía.

Con más del 40% del capital identificado y controlado, el equipo gestor de Iberdrola se ha apoyado en la buena marcha de la compañía en Bolsa (43% de revalorización en 2006 y un 250% desde 2001) y en el contraste con Endesa para dar el gran salto, aumentar de tamaño, y tratar de convencer a los grandes tiburones europeos, como la alemana RWE y la francesa EDF, de que Iberdrola, llegado el caso, no será una pieza fácil de cobrar.

Líder eólico

Con la integración de Scottish Power, que culminará en abril, la potencia total del grupo Iberdrola rondará los 39.000 megavatios. De ellos, 6.400 serán eólicos, lo que la convierte en líder mundial en ese tipo de generación. Iberdrola superará los 21 millones de puntos de suministro y tendrá acceso a 2.700 milones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas. Será "una Iberdrola más grande y más internacional", resumió su presidente.

"La apuesta por Iberdrola de inversores como Omega Capital (de Alicia Koplowitz) Sánchez Ramade, o Nicolás Osuna, o ACS, nos da la fuerza para seguir adelante", aseguró ante la junta Sánchez Galán. Los inversores en los que se apoya el presidente de Iberdrola, con especial énfasis en las cajas de ahorro (BBK, Bancaja, cajas de Castilla y León, etcétera) son un seguro contra posibles operaciones hostiles. Operaciones que, como advirtió el miércoles el propio Sánchez Galán, no suelen acabar en triunfo en el sector energético.

La junta dio también el visto bueno al desdoblamiento de acciones (split) de una por cuatro, reduciendo el valor nominal de cada título de tres euros a 0,75. De esta forma, se multiplicará el número de acciones en circulación, pero no modificará la cifra de capital social.

Archivado En