Entrevista:JEAN-LUC CASTERET | Presidente del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

"Estamos analizando la posibilidad de convocar una huelga indefinida"

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) mantendrán hoy su segunda jornada de huelga en tres meses para reclamar un aumento salarial. Esta tarde estaba previsto que ofreciesen un concierto con el Orfeón Donostiarra en el Teatro Victoria Eugenia dentro de la temporada inaugural diseñada tras su reforma. La convocatoria de paro ha llevado a la suspensión de su actuación. En su lugar subirá al escenario el organista Gerardo Rifón. El presidente del comité de empresa de la OSE, el trompa Jean-Luc Casteret (Pau, Francia, 1972), se concentrará con sus compañeros ante la sede de la orque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) mantendrán hoy su segunda jornada de huelga en tres meses para reclamar un aumento salarial. Esta tarde estaba previsto que ofreciesen un concierto con el Orfeón Donostiarra en el Teatro Victoria Eugenia dentro de la temporada inaugural diseñada tras su reforma. La convocatoria de paro ha llevado a la suspensión de su actuación. En su lugar subirá al escenario el organista Gerardo Rifón. El presidente del comité de empresa de la OSE, el trompa Jean-Luc Casteret (Pau, Francia, 1972), se concentrará con sus compañeros ante la sede de la orquesta, en San Sebastián, por la mañana (11.00) y frente al teatro, por la tarde (19.30).

"La Sinfónica vasca trabaja mucho y cobra muy poco en comparación con otras orquestas"

Pregunta. ¿No han visto otra salida que la huelga?

Respuesta. No. Empezamos haciendo un informe argumentado con la dirección general de la orquesta. Todos parecíamos participar del esfuerzo por mejorar el salario de los músicos de la orquesta [una sociedad anónima participada mayoritariamente por el Gobierno vasco], pero al final nos hemos dado cuenta de que estábamos enfrente de una pared.

P. ¿Se refiere al Gobierno?

R. Al principio, como digo, trabajábamos todos juntos: la dirección general, la consejera de Cultura [Miren Azkarate, presidenta de la OSE], y el comité. Todos compartíamos la idea de que la Sinfónica trabaja mucho y cobra muy poco en comparación con otras orquestas de España, pero después, en las reuniones, hubo un bloqueo del Gobierno. No tanto de Cultura, sino de Hacienda. Luego está la postura del director general, que no sabemos qué juego hace, si está a favor de los músicos o del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué argumenta el Ejecutivo?

R. Dice que es un problema jurídico y que no hay que crear un precedente con otras empresas con la misma forma jurídica que la OSE.

P. ¿Qué subida pide ahora mismo el comité?

R. Un 15% en dos o tres años.

P. ¿Qué ofrece el Gobierno?

R. Está en un 7% en un plan de cuatro años y con primas.

P. ¿Se sienten defraudados?

R. La orquesta tiene fama internacional gracias al buen trabajo de la administración, pero también al trabajo cotidiano de los músicos. Nos sentimos engañados, porque ésto no se valora. El Gobierno vende la orquesta y la imagen del País Vasco, pero no hace partícipes a los músicos de ese éxito.

P. ¿Si perdura el conflicto laboral puede resentirse la calidad de la orquesta?

R. No, porque los músicos somos muy profesionales. La gente, eso sí, está agobiada de tanto esperar una solución y hay quien piensa en parar el trabajo de manera indefinida.

P. ¿Se plantean convocar una huelga indefinida?

R. Estamos analizando la posibilidad, claro.

P. ¿Tienen ya un nuevo calendario de movilizaciones?

R. Esperamos que el Gobierno plantee una propuesta y, si llega como queremos, confiemos en que la de hoy sea la última movilización.

Archivado En