La UE acuerda rebajar las tarifas de las llamadas de móvil en el extranjero

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo para reducir a partir de julio las tarifas de la telefonía móvil cuando se hacen o se reciben llamadas en el extranjero (roaming, en su acepción inglesa).

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció ayer en Hannover (Alemania) que los ministros de los Veintisiete habían dado el visto bueno a la propuesta que realizó Bruselas en julio del año pasado. Finalmente, los países de la UE aceptan poner un tope a estas tarifas, aunque algo más generoso que el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo para reducir a partir de julio las tarifas de la telefonía móvil cuando se hacen o se reciben llamadas en el extranjero (roaming, en su acepción inglesa).

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció ayer en Hannover (Alemania) que los ministros de los Veintisiete habían dado el visto bueno a la propuesta que realizó Bruselas en julio del año pasado. Finalmente, los países de la UE aceptan poner un tope a estas tarifas, aunque algo más generoso que el que planteaba la Comisión: 0,50 euros por minuto para las llamadas salientes cuando el cliente está en el extranjero y 0,25 euros por minuto para las llamadas entrantes.

Reding planteó establecer una regulación comunitaria del roaming cuando un estudio de la Comisión mostró la disparidad de tarifas (oscilaba, según las compañías y los países, entre 0,20 y 13,2 euros por una llamada de cuatro minutos) y comprobó que los ingresos de las operadoras eran muy elevados. La comisaria aseguró en una entrevista con este periódico que el beneficio en estas tarifas para algunas compañías llega a ser "un 400% superior" al que logran con las llamadas nacionales. La idea que barajaba la CE era establecer un techo de 0,44 euros por minuto para las llamadas salientes y 0,15 euros para las llamadas entrantes, unos límites más estrictos de los finalmente aceptados.

Este principio de acuerdo, que ha sido impulsado por la presidencia de turno alemana de la UE, deberá ser respaldado por el Parlamento Europeo y aprobado por el Consejo de Ministros competente en junio. Según los cálculos de la Comisión, alrededor de un 6% del volumen de facturación de la telefonía móvil corresponde al roaming, y alrededor de un tercio de los clientes de móvil usa su celular cuando está en el extranjero. Bruselas tomó la iniciativa de plantear una regulación comunitaria ya que los órganos reguladores nacionales dijeron no tener competencias por tratarse de llamadas transnacionales. España, por su peso turístico, ha sido uno de los países más reticentes al acuerdo: las operadoras españolas se benefician en mayor medida del uso de sus redes locales cuando compañías extranjeras conectan a sus clientes.

Por otro lado, Reding aseguró que la Comisión Europea no tiene previsto de momento crear un marco regulador para la tecnología de identificación por radiofrecuencia, sino que apuesta por que sea la propia industria la que busque reglas. La comisaria propuso que en 2008 se analice si la industria ha creado los reglamentos necesarios y, sólo en caso contrario, estudiar la posibilidad de crear un marco legal.

Viviane Reding.

Archivado En