Eurovisión acepta que Israel cante contra el programa nuclear iraní

Israel cantará Press the button (Aprieta el botón), una apocalíptica advertencia sobre el programa nuclear iraní, en la semifinal de Eurovisión, el 10 de mayo en Helsinki (Finlandia). La letra, que incluye frases como "el mundo está lleno de terrorismo, si alguien comete un error nos va a volar por los aires hasta el día del juicio final", pasó ayer el filtro de los organizadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Las reticencias iniciales, que levantaron ampollas en Israel, quedaron disipadas. "Todas las canciones cumplen las normas", aseguró el supervisor ejecutivo del concur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Israel cantará Press the button (Aprieta el botón), una apocalíptica advertencia sobre el programa nuclear iraní, en la semifinal de Eurovisión, el 10 de mayo en Helsinki (Finlandia). La letra, que incluye frases como "el mundo está lleno de terrorismo, si alguien comete un error nos va a volar por los aires hasta el día del juicio final", pasó ayer el filtro de los organizadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Las reticencias iniciales, que levantaron ampollas en Israel, quedaron disipadas. "Todas las canciones cumplen las normas", aseguró el supervisor ejecutivo del concurso, Svante Stockselius, en la capital finlandesa. Stockselius eludió comentar nada sobre la canción israelí.

Más información

"Estamos felices y entusiasmados", dijo Hagit Novick-Salomon, portavoz del grupo, que añadió que los Teapacks siguieron ensayando tras saltar la polémica porque estaban convencidos de que no serían descalificados. Press the button, una mezcla de sonidos orientales, rock y rap que combina el hebreo, el inglés y el francés, fue con gran ventaja la más votada por el público israelí.

El trío, que siempre advirtió que quería competir con un tema poco convencional, declaraba hace días a la web oficial israelí sobre Eurovisión que ésta "es una gran oportunidad para visitar el duty free de Helsinki". El Estado judío ya rompió moldes en 1998 cuando llevó al concurso a la transexual Dana Internacional, que además ganó.

Pero el asunto Eurovisión sigue candente en Oriente Próximo porque los palestinos no quieren ser menos; pretenden participar en 2008. El consulado de Dinamarca en Ramala ha aceptado echarles una mano y con ese fin firmó hace unos días un acuerdo, cuyos detalles serán difundidos en breve, con Said Morad. Said y su hermano Visam forman Sabrin, uno de los grupos más populares en los territorios ocupados y colaborador asiduo del cantante israelí-español David Broza. La Autoridad Palestina sería el primer representante árabe en el concurso, pero no el primer país musulmán. Turquía y Bosnia-Herzegovina son habituales y Marruecos compitió en 1980.

Vídeo: ELPAIS.com

Sobre la firma

Archivado En