EL SERVICIO SECRETO ANULA UNO DE LOS ÚLTIMOS PILARES DE LA CONSPIRACIÓN

La nota desclasificada del CNI tumba el supuesto nexo entre el 11-M y ETA

El documento señala que Trashorras "confesó su relación con el robo de explosivos"

El tribunal que juzga el 11-M ya tiene en su poder la nota del Centro Nacional de Inteligencia desclasificada por el Gobierno y fechada el 18 de marzo de 2004, siete días después de los atentados. Esa nota, relacionada con la investigación de la trama de los explosivos del 11-M, tumba uno de los pilares sobre los que el PP y sus medios afines han levantado la teoría de la conspiración, según la cual los islamistas tenían relación con ETA. Los defensores de esa teoría han indicado una y otra vez que un informe del CNI recogía una declaración del ex minero Emilio Suárez Trashorras en la que apun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tribunal que juzga el 11-M ya tiene en su poder la nota del Centro Nacional de Inteligencia desclasificada por el Gobierno y fechada el 18 de marzo de 2004, siete días después de los atentados. Esa nota, relacionada con la investigación de la trama de los explosivos del 11-M, tumba uno de los pilares sobre los que el PP y sus medios afines han levantado la teoría de la conspiración, según la cual los islamistas tenían relación con ETA. Los defensores de esa teoría han indicado una y otra vez que un informe del CNI recogía una declaración del ex minero Emilio Suárez Trashorras en la que apuntaba que El Chino, autor material del 11-M, había dicho que conocía a dos etarras. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no hace referencia alguna a ETA.

El informe está fechado el 18 de marzo de 2004, siete días después del atentado, y se titula "Célula de crisis. Investigación en Asturias sobre atentados terroristas en Madrid". El agente del CNI que acudió a Asturias a interrogar al ex minero Trashorras escribe: "Después de cinco horas de interrogatorio a Emilio (...) confesó su relación con el robo [de explosivos] en Caolines de Merilles". El informe, cuyo contenido íntegro publica hoy EL PAÍS, no alude a ETA ni a la relación de El Chino con etarras.

Archivado En