El Gobierno licita el anteproyecto de la nueva depuradora de Vigo

La elaboración del anteproyecto de la depuradora de Vigo se sacará a concurso como muy tarde el lunes. La Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Gobierno central, firmaron ayer un acuerdo para repartirse el pago de los 1,2 millones de euros que costará este estudio, en el que se determinará una solución técnica para ubicar la instalación en la zona de Lagares, un proceso que no será sencillo. "Es un reto técnico importantísimo", advirtió el presidente de la confederación, Jorge Marquínez, en referencia a que se trata de un enclave muy poblado y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La elaboración del anteproyecto de la depuradora de Vigo se sacará a concurso como muy tarde el lunes. La Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Gobierno central, firmaron ayer un acuerdo para repartirse el pago de los 1,2 millones de euros que costará este estudio, en el que se determinará una solución técnica para ubicar la instalación en la zona de Lagares, un proceso que no será sencillo. "Es un reto técnico importantísimo", advirtió el presidente de la confederación, Jorge Marquínez, en referencia a que se trata de un enclave muy poblado y con limitaciones.

Un equipo de ingenieros del Ministerio de Medio Ambiente y de la Xunta se dedicará durante un año en exclusiva a trabajar en el diseño de la instalación. El cumplimiento de la fecha prevista para que la ría de Vigo esté saneada íntegramente -principios de 2011- es más importante que nunca. La Unión Europea supedita la retirada de una millonaria multa al respeto de este plazo de ejecución. "Un incumplimiento agravaría económicamente la situación", reconoce el responsable de la Confederación Hidrográfica del Norte.

Las autoridades esperan que el anteproyecto de la depuradora de Vigo, en la que se invertirán alrededor de 180 millones de euros, esté listo antes de que finalice el año y que el proyecto y la obra se liciten en el primer semestre de 2008. "En celeridad, vamos a batir récords", asegura el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien argumenta que si no se agilizasen los trámites la instalación no estaría terminada hasta 2013.

Tanto Vázquez como Marquínez censuraron la gestión de los gobiernos anteriores del PP, a los que culparon de la crítica situación medioambiental en la que se encuentra una de las áreas marisqueras más ricas del mundo. "El saneamiento en Vigo es deficitario porque no fue bien ejecutado en su día y se sobrecargó de vertidos", subrayó Jorge Marquínez.

El modelo para financiar las obras será, dicen en el Gobierno central y en la Xunta, "excepcional". Los trabajos los sufragarán conjuntamente estas dos administraciones pese a que el proyecto no fue declarado en su día de interés general y debería, pues, ser financiado sólo con fondos autonómicos. "Si hubiera que gastar más lo miraríamos, porque queremos una solución correcta", afirmó el conselleiro, tras explicar que será el anteproyecto el que fije el presupuesto definitivo de la depuradora viguesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En