La Diputación de Ourense paga a Sogama por vertidos de municipios del PP

Los ayuntamientos gobernados por el PP que pertenecen a las mancomunidades de A Limia y O Carballiño llevan seis años sin pagar las cuotas de recogida de basura a Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente) aunque cobran las tasas por este servicio a los vecinos. Desde el pasado enero, una vez que los municipios del BNG y PSdeG abandonaron estas mancomunidades, la Diputación se hizo cargo del pago. El grupo socialista en la Diputación denuncia "desviación de fondos públicos, por no hablar de una posible prevaricación", y ha registrado una moción en la que insta al presidente, José Luis Baltar,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ayuntamientos gobernados por el PP que pertenecen a las mancomunidades de A Limia y O Carballiño llevan seis años sin pagar las cuotas de recogida de basura a Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente) aunque cobran las tasas por este servicio a los vecinos. Desde el pasado enero, una vez que los municipios del BNG y PSdeG abandonaron estas mancomunidades, la Diputación se hizo cargo del pago. El grupo socialista en la Diputación denuncia "desviación de fondos públicos, por no hablar de una posible prevaricación", y ha registrado una moción en la que insta al presidente, José Luis Baltar, a que presente un informe de Secretaría e Intervención sobre la situación financiera de los ayuntamientos a los que libera de la tasa.

Según los diputados socialistas, las deudas de estas mancomunidades con Sogama son considerables: de 500.000 euros en el caso de la de O Carballiño y de 626.000 en el de A Limia. Una situación extraña, en su opinión, "ya que Sogama puede perdonar una demora de dos meses, pero no de 50, como es el caso", señala el portavoz del PSdeG en la diputación, Francisco Rodríguez.

El alcalde socialista de Vilardevós, José Luis Pérez García, considera "gravísimo que Baltar haya decidido personalmente que la Diputación pague este servicio a los municipios del PP con el dinero de todos los orensanos". Se pregunta dónde está el dinero que los ciudadanos pagaron y advierte que, "con este precedente, los demás podemos decir también que no pagamos y que lo haga Baltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En