Endesa pierde en Bolsa un 1,69% tras la pausa compradora de Enel

El PP denuncia ante la CNMV un supuesto pacto del Gobierno con el grupo italiano

Endesa perdió ayer un 1,69% en Bolsa y cerró a 37,85 euros por acción, 90 céntimos por debajo de la oferta lanzada por la alemana E.ON el 2 de febrero. Aunque la caída se produjo en un contexto de pérdidas (el índice Ibex perdió un 1,53%), coincidió con una pausa en las comunicaciones de compras de Enel. El grupo italiano ha informado de sucesivas tomas de posición desde el martes y mantiene su porcentaje de Endesa en el 21,99%. El PP denunció ayer ante la CNMV la supuesta concertación de Enel y el Gobierno, que controla un 3% de Endesa a través de la SEPI.

En el último mes, los títulos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Endesa perdió ayer un 1,69% en Bolsa y cerró a 37,85 euros por acción, 90 céntimos por debajo de la oferta lanzada por la alemana E.ON el 2 de febrero. Aunque la caída se produjo en un contexto de pérdidas (el índice Ibex perdió un 1,53%), coincidió con una pausa en las comunicaciones de compras de Enel. El grupo italiano ha informado de sucesivas tomas de posición desde el martes y mantiene su porcentaje de Endesa en el 21,99%. El PP denunció ayer ante la CNMV la supuesta concertación de Enel y el Gobierno, que controla un 3% de Endesa a través de la SEPI.

Más información

En el último mes, los títulos de Endesa nunca se habían alejado tanto de lo que ha sido su referencia desde el 2 febrero, los 38,75 euros que ofreció E.ON ese día en un sobre cerrado. En la jornada de ayer, las acciones de la primera eléctrica española llegaron a rozar los 37,5 euros, lo que alimenta las especulaciones sobre los efectos en los precios de un posible bloqueo de la oferta alemana.

Porque en estos momentos, todo gira alrededor de esa posibilidad. Enel, que ha manifestado su propósito de alcanzar un 24,9% del capital de Endesa, ha paralizado sus comunicaciones de compras en el 21,99%. Y lo ha hecho en coincidencia con la denuncia realizada ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el PP, por una supuesta concertación entre Enel (propiedad del Estado italiano en un 30%) y el Gobierno español, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla un 3% de Endesa. Coincidencia o no, lo cierto es que la suma de porcentajes bajo control de Enel (21,99%) y la SEPI (2,95%) se queda en el límite del 25% establecido para lanzar una OPA si se demostrara esa supuesta concertación.

Aparentemente lejos de tales ejercicios sumatorios, fuentes cercanas a la operación de Enel destacaban ayer que el objetivo del grupo italiano no varía y es alcanzar el 24,9% de las acciones de Endesa. Por el momento, Enel sólo controla directamente un 10% del capital, el resto, hasta el 21,99%, lo mantiene mediante contratos de derivados cuyo ejercicio está condicionado a que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ejecutivo le conceda las autorizaciones solicitadas.

Con la Bolsa en corrección y todos los actores de la OPA vigilándose con atención, el PP adoptó ayer una pose de contundencia y acudió a la sede de la CNMV para denunciar lo que califica de escándalo: la supuesta concertación del Gobierno español con una empresa extranjera de capital público para frenar la OPA de E.ON.

El encargado de trasladar la petición de investigación desde la calle madrileña de Génova, sede del PP, a la cercana sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana fue el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte. En el escrito, el PP pide a la CNMV que investigue y sostiene que "si la SEPI actuara de forma concertada con Enel, habría que sumar el porcentaje de ambas entidades, a los efectos de determinar si se supera el umbral que determina la obligación de formular una oferta".

Desde el Gobierno español, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, insistió en que la "preocupación fundamental" del Ejecutivo ante la entrada de Enel en Endesa es "qué sucederá con los consumidores y con la competencia", ya que, en su opinión, "la presencia de un exceso de concentración de empresas tendría un impacto negativo en términos de precios". Otras fuentes gubernamentales recordaron que en 2002, el entonces Gobierno del PP no puso obstáculos ni calificativos a la adquisición de Viesgo por Enel a Endesa.

Contactos con Acciona

El PP señala también a Acciona, que tiene un 21,03% del accionariado de Endesa, como el otro socio necesario del Gobierno para frenar la OPA. El presidente del grupo español, José Manuel Entrecanales, se manifestó ayer por primera vez sobre la irrupción de Enel. Entrecanales, que no descartó comprar más títulos de la eléctrica antes de la junta de accionistas del próximo día 20, consideró "posible" que haya contactos con la compañía italiana en los próximos días. "Hemos hablado con todos los accionistas de Endesa", argumentó.

Por parte del Ejecutivo alemán, también ayer hubo referencias a la OPA sobre Endesa. La canciller federal alemana, la democristiana Angela Merkel reiteró la postura del Gobierno alemán de que la política no debe inmiscuirse en la compra en una entrevista que publicó ayer el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, informa José Comas.

A la pregunta de si la pelea de los Estados ante los intentos de compra de los proveedores de energía no muestra la ausencia de una conciencia europea en energía, Merkel saca a relucir el caso de Endesa. Según la canciller, la fase actual es "difícil e interesante" y "el pensamiento nacional ya ha sido roto por el mercado". Añade Merkel: "Si por ejemplo se acumulan las ofertas por Endesa, un proveedor español, esto es una experiencia nueva para el mercado español hasta ahora cerrado".

El diputado Vicente Martínez Pujalte, en la entrada de la CNMV.EFE

Archivado En