MIRADOR

Chirac y los vikingos

No es cuestión de disputarle a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, el hecho de que los vikingos llegaran a América siglos antes que Colón. Lo que sorprende es que, pese a reclamarse de una "visión general del mundo", Chirac dé pruebas de total falta de visión histórica. Pues en el caso de los vikingos no se trató de ningún descubrimiento, término hoy políticamente incorrecto por corresponder a la visión de un solo lado. Lo histórico de aquellos nórdicos es que su llegada al continente americano no los cambió ni a ellos ni a los habitantes de aquellas tierras. No hubo lo que ho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es cuestión de disputarle a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, el hecho de que los vikingos llegaran a América siglos antes que Colón. Lo que sorprende es que, pese a reclamarse de una "visión general del mundo", Chirac dé pruebas de total falta de visión histórica. Pues en el caso de los vikingos no se trató de ningún descubrimiento, término hoy políticamente incorrecto por corresponder a la visión de un solo lado. Lo histórico de aquellos nórdicos es que su llegada al continente americano no los cambió ni a ellos ni a los habitantes de aquellas tierras. No hubo lo que hoy llamaríamos choque de civilizaciones, ni transformación histórica.

Chirac, en un libro de confidencias de despedida del cargo al periodista Pierre Péan, señala que no siente admiración "por esas hordas que fueron a América a destruirla", un pensamiento que ya tuvo en 1992, aunque entonces su antecesor en el Elíseo, François Mitterrand sí fue a la Expo del Quinto Centenario en Sevilla a celebrar el Día de Francia

Le pese o no a Chirac, aquel encuentro entre dos mundos fue un paso decisivo en el proceso que ahora se llama globalización. Afortunadamente los españoles no tuvieron "la elegancia" que Chirac atribuye a los vikingos "de destruirse a sí mismos", sino que América les aportó mucho, y viceversa, aunque hoy lamentemos la violencia y la imposición cultural.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Probablemente cuando vuelvan la vista atrás los franceses estimarán que el de Chirac sí que "no fue un gran momento histórico", como él cree que no lo fue el de Colón en un libro que no es un ajuste de cuentas con la historia, sino expresión de la más baja política, en la que su juicio sobre los vikingos parece lo de menos.

Archivado En