Entrevista:María José Caride | Conselleira de Política Territorial

"La ley del litoral tendrá más costes que réditos electorales"

Frente a las acusaciones de electoralismo vertidas por el PP, la conselleira de Política Territorial, María José Caride (Vigo, 1966), sostiene que la ley de medidas urgentes de protección del litoral, que impide urbanizar suelo a menos de 500 metros del mar, tendrá más costes que beneficios en las municipales. La ley fue aprobada el pasado jueves pasado por el Consello de la Xunta para frenar lo que Caride considera una depredación de la costa.

Pregunta. La ley entrará en vigor en plena precampaña electoral. ¿Eso puede distorsionar el mensaje?

Respuesta. La verdad e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frente a las acusaciones de electoralismo vertidas por el PP, la conselleira de Política Territorial, María José Caride (Vigo, 1966), sostiene que la ley de medidas urgentes de protección del litoral, que impide urbanizar suelo a menos de 500 metros del mar, tendrá más costes que beneficios en las municipales. La ley fue aprobada el pasado jueves pasado por el Consello de la Xunta para frenar lo que Caride considera una depredación de la costa.

Pregunta. La ley entrará en vigor en plena precampaña electoral. ¿Eso puede distorsionar el mensaje?

Respuesta. La verdad es que no. Desde que empezamos a hablar de que vamos a desarrollar este proyecto, escuchamos voces que decían que no era el mejor momento, justo antes de unas elecciones. Yo sinceramente creo que hay que pensar en el futuro de este país, y lo más importante es no estar tan pendiente de los procesos electorales como de desarrollar medidas que posibiliten que nuestro país crezca más y mejor. Y esta medida es absolutamente necesaria, y cuanto antes entre en vigor, mejor que mejor. Y si es en período preelectoral, que sea. Esta medida no tiene que ver con algo que se valore positivamente en unas elecciones , porque puede tener más costes que réditos en unas municipales.

"Muchos ayuntamientos se dejan llevar por la ilusión de un aumento de la población desmesurado"
"Revisaremos con lupa la concesión de licencias anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley"
"No es una buena noticia que por comprar un piso en Madrid regalen un piso en la costa de Galicia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Vigo tiene un problema con las sentencias de derribo, pero no todas se resuelven con el Plan General"

P. El PSOE quiere introducir el urbanismo en el debate electoral. ¿Eso le pone en una situación incómoda?

R. Las competencias en materia de urbanismo siempre son delicadas, porque la vida municipal tiene mucho que ver con el urbanismo. Me gustaría que tuviera que ver con el urbanismo bien entendido, que es el que determina la calidad de vida de los ciudadanos. Si tenemos un urbanismo salvaje, depredador, que no garantiza los niveles de servicio, tendremos mala calidad de vida para los ciudadanos. Por lo tanto, el urbanismo es importante en cualquier caso. Bien entendido, es un elemento político, y un elemento político de primer nivel.

P. ¿Qué le parecieron las críticas del Consello Económico e Social a la ley de medidas urgentes?

R. El CES comparte con nosotros la necesidad de que la costa sea preservada, y no se sigan desarrollado proyectos que degraden el territorio. Yo resaltaría que esta ley se somete al CES. Nuestra ley del suelo, la de 2002, no lo hizo. El CES nos dice aspectos mejorables. Hemos introducido algunos, pero tenemos claro que el objetivo es preservar la costa. ¿Que tiene un cierto coste económico? Yo creo que las ventajas sociales son mucho más importantes que los costes económicos. Estamos afectando sólo al 1% del suelo urbanizable de Galicia.

P. Pero es el 1% con las mayores plusvalías inmobiliarias.

R. A lo mejor en esa franja costera se está cobrando por esos pisos un precio muy elevado, por estar en primera línea de playa. Pero la primera línea puede estar a los 20, a los 100 o a los 500 metros de la línea de playa. Y no es una buena noticia que un madrileño se compre una vivienda, y en el mismo lote le venga incorporado un piso en una zona costera gallega. Eso ha ocurrido.

P. ¿Los ayuntamientos tienen la inercia de defender un modelo distinto al de la consellería?

R. No es que los ayuntamientos defiendan un modelo distinto, pero en muchos casos se dejan llevar por el expansionismo, por una ilusión de un crecimiento de la población desmesurado, que al mismo tiempo no acompañan de las infraestructuras suficientes para garantizar condiciones adecuadas. Y la consellería tiene que poner freno a eso.

P. ¿Poner límites al crecimiento de los municipios no redundará en un incremento del precio de la vivienda?

R. Yo creo que no. Por una razón básica: hasta ahora hemos tenido modelos en los que no existían limitaciones al desarrollo del suelo, todo era urbanizable, y lo que se ha producido es un encarecimiento del precio de la vivienda. Colocar más suelo en el mercado no es sinónimo de abaratar la vivienda. Eso sí, colocarlo para vivienda protegida sí que sirve para controlar el precio. Esa debe ser la estrategia.

P. ¿Faltó coordinación entre Vivenda y Política Territorial respecto al porcentaje de vivienda protegida?

R. Tanto la conselleira de Vivenda como yo tenemos claro que para garantizar ese derecho a una vivienda digna tenemos que desarrollar vivienda protegida, teniendo en cuenta que hay una legislación del suelo nacional que está modificando los porcentajes exigidos, pasándolos del 20% que tenemos en Galicia al 25%, que es lo que propone el ministerio. Hay un contexto cambiante. Pero ningún malentendido con la conselleira. Tenemos la misma voluntad, nosotros de habilitar los instrumentos y ella de desarrollarlas.

P. La alcaldesa de Vigo ha tachado de electoralista el informe negativo del Plan General.

R. Lo que tengo claro es que el informe está hecho con el mayor rigor posible, y que es un informe que reitera problemas que tiene el plan de Vigo desde el informe previo a la aprobación inicial, que firmó Núñez Feijóo. Si antes no eran electoralistas, supongo que ahora tampoco. Estamos detectando problemas que están presentes en el plan desde 2004, que hay que solucionar. La pregunta es por qué en dos años no se solventaron.

P. ¿Se le puede dar la vuelta a un plan de una ciudad de las características de Vigo en un mes?

R. Los plazos que Vigo se dé son una cuestión interna. Yo prefiero no juzgarlos. Lo que sé es que tienen que solucionar sus problemas. Si esos problemas no fueran solucionables, yo tendría que haber denegado el plan, pero creo sinceramente que son problemas solventables. Por eso no lo aprobamos y señalamos las deficiencias. Lo que me pregunto ahora es que, si es tan fácil de solucionar, por qué llevan dos años perdidos. ¿Riesgos? Los problemas los conocen los redactores, y tienen capacidad para corregirlos. Otra cosa es que tengan la voluntad. Pero este plan se puede corregir, y en un tiempo razonable.

P. ¿Le preocupa que haya unas 1.000 viviendas viguesas amenazadas de derribo?

R. Lo que intenta la consellería es que no tengamos más órdenes de derribo en el futuro. Eso da inseguridad a inversores, a los ciudadanos afectados y al propio ayuntamiento. Esos casos no queremos que se repitan, y de ahí nuestra resolución, basada en la seguridad jurídica. Es verdad que Vigo tiene un problema con las sentencias, pero no todas las sentencias se resuelven con el plan. Cuidado con eso.

P. El PSOE ha salido a defender al alcalde de Foz. ¿Le parece un crecimiento ordenado el que propone ese ayuntamiento?

R. La consellería le ha dicho a Foz que tiene que anular las licencias que concedió en el último momento, justo después de decretar la suspensión. Y esperamos que lo haga. A mí me parece un crecimiento muy alto, pero todos hemos visto que en ayuntamientos donde se sabe que se van a suspender licencias, se incrementa el número de peticiones. Ese número de licencias no tendría que ser ilegal, pero en este caso lo ha sido. Ha cometido un error administrativo, malinterpretando una norma, y por tanto tiene que rectificar.

P. ¿Qué le parecen casos como Sanxenxo, que desarrollan suelo en la costa que estará afectado por la nueva ley?

R. Algunos concellos están demostrando unos comportamientos urbanísticos manifiestamente mejorables, desde un punto de vista ético. Un ayuntamiento que ve el deterioro que puede producir su costa debe tratar de frenar las licencias. Pero apurar al máximo la concesión de licencia para saltarse una norma no es lo más deseable. Pero revisaremos con lupa la concesión de las licencias.

P. ¿Usted también hubiera deseado un compromiso por escrito del Gobierno con el AVE Vigo-Ourense?

R. La palabra del presidente del Gobierno, del de la Xunta y de la ministra de Fomento son las herramientas que van a confirmar que Vigo va a tener un tren de primera, que comunique de forma directa con Ourense y Vigo. Es lo fundamental, y hay un horizonte temporal que se manifestará en hitos. El estudio informativo, que veremos este verano, será el primero. Esos hitos aparecerán en su momento en los boletines oficiales del Estado, y ese es el compromiso que debemos seguir. Pero la palabra de un presidente de Gobierno es más que suficiente, y serán proyectos ferroviarios estratégicos no para Vigo, sino para toda Galicia.

P. ¿Cree que Portugal hará sus deberes para conectarse por AVE con Galicia?

R. Entre los dos gobiernos van a conseguir llevar adelante este proyecto en condiciones solventes. Por eso trabajan para que se declare proyecto transfronterizo de la UE, con financiación específica, todo el tramo entre Porriño y Braga. Si es así, el proyecto irá adelante. Portugal también está comprometida con él.

Archivado En