Dos imputados por el fondo ilegal de FGC son consejeros en una filial

Los directivos de Ferrocarrils coinciden en Autometro con otro querellado

Dos de los 16 altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la época de CiU contra los que la fiscalía se querelló por malversación de fondos, han sido designados por el presidente de la empresa, Joan Torres, representantes de la misma en el Consejo de Administración de una filial, Autometro. En esta firma participa también Comsa, cuyo director, Miquel Llevat, formará parte también del Consejo de Administración de la nueva firma. Llevat fue director de FGC en la época en que estuvo vigente el plan de pensiones que cobraron estos directivos y que ha motivado la querella de la fiscalía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de los 16 altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la época de CiU contra los que la fiscalía se querelló por malversación de fondos, han sido designados por el presidente de la empresa, Joan Torres, representantes de la misma en el Consejo de Administración de una filial, Autometro. En esta firma participa también Comsa, cuyo director, Miquel Llevat, formará parte también del Consejo de Administración de la nueva firma. Llevat fue director de FGC en la época en que estuvo vigente el plan de pensiones que cobraron estos directivos y que ha motivado la querella de la fiscalía, y él mismo es objeto de la querella.

Autometro es una empresa creada conjuntamente por Ferrocarrils de la Generalitat y la firma privada Comsa. Su objetivo es el transporte ferroviario de coches de la factoría Seat, en Martorell, al puerto de Barcelona, eliminando así parte de los problemas que supone la carretera. En el Consejo de Administración de Autometro estarán, además de los ex altos cargos de FGC Albert Tortajada y Josep Verdaguer, el presidente de esta empresa, Joan Torres, y el directivo de Comsa, Miquel Llevat, que antes había sido director de Ferrocarrils. Lo fue, precisamente, en los años en los que el plan estuvo vigente. El plan de pensiones se constituyó a espaldas del Consejo de Administración de FGC y beneficiaba a 16 directivos y ex directivos.

Esta decisión y los cobros de los fondos hechos con posterioridad al disolverse el plan han sido llevados, a instancia de Iniciativa Verds (ICV), a los tribunales por la fiscalía. El pasado diciembre, el fiscal presentó querella contra los 16, algunos de los cuales ya han abandonado la empresa.

El cobro de este dinero fue denunciado por el Gobierno catalán, a iniciativa del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ante el Tribunal de Cuentas.

El plan estuvo vivo entre 1991, cuando fue creado, y 2001, cuando fue disuelto y el dinero repartido entre los directivos beneficiarios. Algunos, sin embargo, ya habían percibido su parte al abandonar la empresa. En total, la cifra que se repartieron los directivos de FGC fue de 3,2 millones de euros. Tortajada percibió 105.240 euros y Verdaguer, 110.910.

Ahora, en el consejo de Autometro coincidirán Llevat, Tortajada y Verdaguer. Estos dos serán consejeros a petición del presidente de Ferrocarrils.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de Torres de efectuar estos nombramientos ha pillado por sorpresa al propio Departamento de Política Territorial, que supo los hechos a través de este diario y declinó hacer comentarios al respecto.

Un portavoz de Ferrocarrils explicó que los nombramientos de Verdaguer y Tortajada no son definitivos, ya que tienen que ser aprobados en la reunión del Consejo de Administración que se celebrará el próximo 27 de marzo. En febrero del pasado año, el consejo de FGC exigió a su presidente que hiciera todo lo posible por recuperar el dinero y reintegrarlo a las arcas de la empresa.

Pese a que el nombramiento no es firme, según el portavoz de FGC, ambos designados, junto a los otros consejeros, han celebrado ya una reunión convocada como "Consejo de Administración de Autometro", de acuerdo con el orden del día que figura en poder de este diario. Esta reunión fue convocada por la secretaría de Joan Torres con un objetivo doble: "junta general" y "consejo de administración". En el orden del día de la junta general que se celebró figuraban el "nombramiento del nuevo Consejo de Administración" y la "distribución de cargos".

Las dos personas designadas por Ferrocarrils están apartadas de sus antiguas funciones en una decisión pactada entre ellos y Torres tras la querella de la fiscalía.

Tortajada y Verdaguer coincidirán de nuevo en un proyecto y compartirán Consejo de Administración con el otro imputado, Llevat, aunque éste defenderá ahora los intereses de Comsa y ellos, supuestamente, los de Ferrocarrils de la Generalitat, empresa mayoritaria en Autometro.

Archivado En