Dos ediles del PSOE impiden que su alcalde cambie el plan general de Miraflores

Dos concejales del PSOE de Miraflores de la Sierra, Pilar Martín, primera teniente de alcalde, y Jesús Arribas, concejal de Urbanismo, impidieron ayer al alcalde, Francisco José Esteban, también del PSOE, aprobar una modificación urbanística. El cambio permitiría edificar 75 viviendas de dos plantas más bajo cubierta en un suelo donde la actual normativa sólo contempla unos 20 chalés en parcelas de 500 y 200 metros cuadrados. Martín y Arribas votaron en contra, mientras sus otros cuatro compañeros de filas apoyaron la iniciativa. La modificación se quedó encima de la mesa por siete votos en co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos concejales del PSOE de Miraflores de la Sierra, Pilar Martín, primera teniente de alcalde, y Jesús Arribas, concejal de Urbanismo, impidieron ayer al alcalde, Francisco José Esteban, también del PSOE, aprobar una modificación urbanística. El cambio permitiría edificar 75 viviendas de dos plantas más bajo cubierta en un suelo donde la actual normativa sólo contempla unos 20 chalés en parcelas de 500 y 200 metros cuadrados. Martín y Arribas votaron en contra, mientras sus otros cuatro compañeros de filas apoyaron la iniciativa. La modificación se quedó encima de la mesa por siete votos en contra (dos socialistas y cinco del PP) y cuatro a favor.

El regidor quita hierro a la decisión de sus dos concejales. Esteban asegura que el voto en contra de Martín y Arribas no le ha molestado especialmente. "De los seis ediles socialistas que somos, dos no estaban de acuerdo con la propuesta. Y han optado por decir que no. Pero aquí somos muy demócratas y cada uno estima lo que considera oportuno", aclara. Esteban explica que la propuesta de modificar la tipología edificatoria en dicha zona se debe a que se encuentra muy cerca del casco urbano. "Pensamos que es más coherente ese tipo de edificación que los chalés".

Una explicación que no ha logrado convencer a dos de sus ediles. La primera teniente de alcalde y concejal de Personal, Pilar Martín, señala que ha votado en conciencia. "Mi compañero y yo no hemos roto ninguna disciplina de voto porque nuestra decisión estaba consensuada con la agrupación socialista del municipio y con el Partido Socialista de Madrid. Ellos estaban de acuerdo en que la modificación propuesta no era oportuna", afirma.

Fase de avance

La edil puntualiza que es un cambio muy importante para el municipio, que se debe seguir un procedimiento diferente. "De hecho, la modificación está incluida dentro del nuevo plan general del municipio, que todavía está en fase de avance", agrega. Arribas es de la misma opinión que su compañera de partido. El edil entiende que de la forma en la que se quería aprobar se impide al municipio contar con las cesiones obligatorias según la Ley del Suelo. "El Ayuntamiento debe calificar primero el suelo no consolidado. De esa forma, el municipio recibirá el 10% de aprovechamiento y se podrá edificar un 50% de vivienda protegida", puntualiza.

Félix Sánchez, portavoz del grupo SOS Miraflores y de Ecologistas en Acción, define la votación de ayer como "un triunfo de la democracia y en contra del caciquismo del alcalde". El ecologista aclara que la forma de actuar es completamente errónea. "No se puede decidir incrementar de esa forma la edificabilidad de una zona. Lo lógico es que se discuta con todo el plan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En