Castilla-La Mancha aprueba el Estatuto del fin del trasvase del Tajo

Apoyo unánime de PSOE y PP a que la cesión de agua termine en 2015

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad de los dos grupos con representación, PSOE y PP, la reforma del Estatuto de Autonomía que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015. La gran apuesta política del presidente regional, José Maria Barreda, tendrá que someterse todavía a la aprobación del Congreso de los Diputados donde iniciará su tramitación definitiva, que no se presume fácil, el próximo 1 de febrero.

Más de un año de negociaciones culminaron ayer con la unanimidad de los 47 diputados en un pleno que comenzó con cerca de dos horas de retraso por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad de los dos grupos con representación, PSOE y PP, la reforma del Estatuto de Autonomía que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015. La gran apuesta política del presidente regional, José Maria Barreda, tendrá que someterse todavía a la aprobación del Congreso de los Diputados donde iniciará su tramitación definitiva, que no se presume fácil, el próximo 1 de febrero.

Más de un año de negociaciones culminaron ayer con la unanimidad de los 47 diputados en un pleno que comenzó con cerca de dos horas de retraso porque hasta el último momento se intentaron introducir algunas modificaciones en el texto, ninguna de ellas referida al trasvase, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas, y a que los portavoces de los grupos parlamentarios dieran por cerrado el acuerdo día antes. Modificaciones que se plantearon en una reunión previa a la celebración del pleno que mantuvieron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez Córcoles.

Barreda propuso una modificación en el artículo sobre régimen electoral para corregir la "discriminación" que considera sufre Guadalajara al contar en el reparto de diputados con un escaño menos que Cuenca, a pesar de tener más población. La propuesta no fue aceptada por la dirigente popular porque supondría, según Cospedal, "alterar las reglas del juego" a pocos meses de las elecciones. El PP también intentó introducir en el último momento 14 modificaciones en el articulado del texto "de carácter técnico" de las que el PSOE aceptó cuatro.

Barreda quiso destacar en su intervención el esfuerzo por conseguir el consenso para la aprobación del Estatuto a pesar de contar con la mayoría suficiente como para poder sacarlo adelante en solitario. "Estamos haciendo un ejercicio de pedagogía politica muy importante, en un tiempo en el que conviene demostrar que los acuerdos son posibles, que el entendimiento entre lo dos grandes partidos, PSOE y PP, no solo es posible, sino que es muy conveniente". Consenso en el que también hizo hincapié la presidenta regional del PP y candidata a la presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, para quien el acuerdo "da altura moral y altura politica a los politicos porque los ciudadanos entenderán que su Ley fundamental esta por encima de la lucha partidista".

- Extinción del trasvase.

Queda reflejado en la disposición transitoria primera del texto y señala que "los poderes públicos del Estado y de Castilla-La Mancha velarán para que (...) el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto hasta su definitiva extinción, que en todo caso se producirá en 2015". Las reacciones contrarias desde Valencia y Murcia, se volvieron a repetir nada más conocerse su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Financiación. El texto establece que "la inversión anual en infraestructuras del Estado en Castilla-La Mancha, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será al menos equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar el peso de la población regional sobre el conjunto del Estado". Además "en tanto el producto interior bruto por habitante de nuestra Región se equipare a la media por habitante española, el Estado realizará inversiones complementarias en Castilla-La Mancha por un importe equivalente al 1% del PIB regional".

- Definición del territorio. El proyecto aprobado ayer define a Castilla-La Mancha como una comunidad autónoma "dentro de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", como establece la Constitución.

Archivado En