Industria quiere limitar las minas de cuarzo en Lugo

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó ayer su convencimiento de que "habrá una solución" para la alarma social que se ha generado en seis ayuntamientos de A Terra Chá con la concesión de permisos a la empresa Erimsa para explotar tres minas de cuarzo a lo largo de 5.670 hectáreas de terreno. Blanco recibió esta semana a los seis alcaldes afectados y les envió un "mensaje de tranquilidad". La solución, según Blanco, pasa por alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria que, dijo, "permita que puede haber algún tipo de explotaciones, pero no en los términos en lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó ayer su convencimiento de que "habrá una solución" para la alarma social que se ha generado en seis ayuntamientos de A Terra Chá con la concesión de permisos a la empresa Erimsa para explotar tres minas de cuarzo a lo largo de 5.670 hectáreas de terreno. Blanco recibió esta semana a los seis alcaldes afectados y les envió un "mensaje de tranquilidad". La solución, según Blanco, pasa por alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria que, dijo, "permita que puede haber algún tipo de explotaciones, pero no en los términos en los que está la concesión".

La declaración favorable de impacto ambiental que permitió la concesión de las minas de cuarzo a la empresa Erimsa afecta a unas 15 concentraciones parcelarias, ya ejecutadas o en fase de ejecución, y a buena parte de la comunidad de regantes de los ríos Miño y Pequeño en los municipios de Castro de Rei y Cospeito.

Éstas serán algunas de las consideraciones que figurarán en el "exhaustivo informe" jurídico y técnico que está elaborando la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Rural para que "se tenga en consideración" a la hora de revisar la declaración ambiental, según aseguró su responsable, Emilio López Pérez.

Interés agrícola

"Medio Rural hará valer sus preferencias en aquellas áreas de especial interés agrario", apuntó López Pérez, quien reconoció que una buena parte de las zonas afectada por las concesiones "tienen un gran interés agrícola".

López opina que la zona afectada es "totalmente desproporcionada" y "no tiene ningún tipo de racionalidad". Admite que pueden ser compatibles los usos agrarios con la extracción de áridos, pero "nunca" en zonas de regadío o en lugares de "gran potencial lácteo" y "extraordinario aprovechamiento forestal", como en este caso. El delegado de Medio Rural no se explica cómo se pudo tramitar la concesión de impacto ambiental: "¿Cómo es posible que existan dificultades para determinados temas en zonas de regadío y concentración, y, en cambio, se conceda autorización para algo mucho más agresivo y mucho más comprometido?". En el caso de que se mantuvieronlas concesiones, López cree que "hipotecarán mucho" el futuro de A Terra Chá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En