El Defensor del Pueblo ve falta de garantías en las repatriaciones de menores inmigrantes

El Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía Española han recomendado que se modifiquen determinadas prácticas para garantizar la legalidad de las repatriaciones de menores inmigrantes. El Consejo de la Abogacía afirma que ahora hay una "falta de garantías esenciales". El Defensor del Pueblo opina también que en estos procedimientos se puede estar prescindiendo de "relevantes garantías" y ha remitido un análisis a la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo. Recomienda que los menores sean oídos por la autoridad que deba decidir la repatriación y que se realice ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía Española han recomendado que se modifiquen determinadas prácticas para garantizar la legalidad de las repatriaciones de menores inmigrantes. El Consejo de la Abogacía afirma que ahora hay una "falta de garantías esenciales". El Defensor del Pueblo opina también que en estos procedimientos se puede estar prescindiendo de "relevantes garantías" y ha remitido un análisis a la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo. Recomienda que los menores sean oídos por la autoridad que deba decidir la repatriación y que se realice un análisis pormenorizado de cada caso, atendiendo a la edad, grado de madurez y condiciones en el país de origen.

El Defensor del Pueblo, que propone que se elabore un protocolo sobre las repatriaciones, recomienda también que las resoluciones que afecten a los menores les sean notificadas a ellos. Ahora no ocurre así. En estos momentos la repatriación se comunica sólo a la institución autonómica que tiene la tutela del chico, y ésta no le informa a él. Los menores no se enteran hasta que llega la policía a buscarlos, en ocasiones de madrugada, para llevarlos al aeropuerto. La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, indicó ayer que la condición de menores debe primar sobre el hecho de que sean extranjeros: "Lo que no se asume en la práctica por las Administraciones en toda su virtualidad".

'Especial vigilancia'

En 2006 fueron repatriados a sus países de origen 111 menores -80 de los cuales eran marroquíes-. Casi el doble que en 2005, cuando se trasladaron 61 chicos, según datos de Interior.

El Consejo de la Abogacía ha hecho un llamamiento a todos los letrados para que muestren una "especial vigilancia" para garantizar que se cumpla la ley en este tipo de procedimientos y subraya que los menores deben tener asistencia letrada, de la que ahora carecen. Explican que la Ley de Extranjería otorga este derecho a todos los extranjeros, y que por lo tanto debe garantizarse también a los menores.

El Consejo recomienda a todos los letrados interponer demandas de protección de derechos fundamentales cuando crean que éstos están siendo violados. En la actualidad hay al menos 20 demandas abiertas de este tipo, algunas de las cuales han implicado la bajada del avión del menor, al que estaban llevando ya de vuelta a su país. En cuatro ha habido sentencias favorables a los abogados de los menores, que han sido recurridas. Al menos en otro caso se ha dictado una sentencia favorable a la Delegación del Gobierno, también recurrida. La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch pidió al Gobierno español a principios de este mes que respete los derechos de los menores inmigrantes en el acuerdo de readmisión de menores no acompañados que está negociando con Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En