La apertura del último sarcófago de la tumba egipcia KV-63, en Discovery Channel

La gran aventura de la egiptología se resume desde hace un año en dos siglas y una cifra: KV-63. Ésa es la fría denominación de la nueva tumba hallada en el Valle de los Reyes (Luxor), la primera que se descubre en la famosa necrópolis real después de que Carter encontrará en 1922 la de Tutankamón (KV-62). KV-63 es pequeñita de tamaño pero enorme en misterio. No se sabe aún para quién fue construida ni el exacto significado de la escena que encontraron los investigadores en ella: siete sarcófagos apilados, numerosas vasijas y una panoplia de objetos relacionados con el embalsamamiento que harí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran aventura de la egiptología se resume desde hace un año en dos siglas y una cifra: KV-63. Ésa es la fría denominación de la nueva tumba hallada en el Valle de los Reyes (Luxor), la primera que se descubre en la famosa necrópolis real después de que Carter encontrará en 1922 la de Tutankamón (KV-62). KV-63 es pequeñita de tamaño pero enorme en misterio. No se sabe aún para quién fue construida ni el exacto significado de la escena que encontraron los investigadores en ella: siete sarcófagos apilados, numerosas vasijas y una panoplia de objetos relacionados con el embalsamamiento que haría las delicias de Imhotep, el villano de La momia.

El emocionante documental que hoy emite Discovery Channel (22.00, dial 62 de Digital + y operadores de cable) -y que es la continuación del estrenado en julio pasado- permite adentrarse en los entresijos de la excavación de la mano de su director, el egiptólogo Otto Schaden. La forzosa lentitud de los trabajos, a menudo exasperante, la frustración de las preguntas que no hallan respuesta, la claustrofobia, pero también el privilegio de vivir una experiencia vital y científica incomparable: todo eso es lo que ofrece el documental, que incluye iluminadoras imágenes virtuales de la tumba y la siempre estelar presencia del pletórico y locuaz secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

La hipótesis de trabajo del equipo (y su mayor deseo) es que KV- 63 puede ser la tumba de un familiar de Tutankamón, quizá de su madre o su esposa. La proximidad de KV-63 y KV-62, algunas inscripciones y las similitudes del material funerario avalan esa teoría.

El programa se centra en uno de los momentos más sensacionales de la investigación, la apertura del sarcófago E, el último en abrirse. Con Schaden y su equipo, metidos en la abarrotada tumba (un horno), compartimos gracias a la cámara la emoción de ese instante indescriptible en el que la tapa de un sarcófago de la antigüedad faraónica se alza por vez primera en más de tres milenios para revelar su contenido. De nuevo, como diría Howard Carter, cosas maravillosas en el Valle.

Sobre la firma

Archivado En