Reportaje:

Europa es mujer

Cinco instituciones culturales exponen fotografías de profesionales singulares de notoriedad continental

Europeas aúna el título y el contenido de una exposición fotográfica abierta que cuatro instituciones extranjeras con sede en Madrid, los Institutos Goethe, Français, Italiano de Cultura e Iberoamericano de Finlandia, así como la Biblioteca Nacional de España, exponen segmentadamente hasta el mes de febrero en el interior o el exterior de sus diferentes sedes. La muestra coincide con el arranque de la presidencia alemana de la Unión Europea y es una colección de retratos de mujeres que se han singularizado por su compromiso con las luchas femeninas en ámbitos como la literatura, la polí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Europeas aúna el título y el contenido de una exposición fotográfica abierta que cuatro instituciones extranjeras con sede en Madrid, los Institutos Goethe, Français, Italiano de Cultura e Iberoamericano de Finlandia, así como la Biblioteca Nacional de España, exponen segmentadamente hasta el mes de febrero en el interior o el exterior de sus diferentes sedes. La muestra coincide con el arranque de la presidencia alemana de la Unión Europea y es una colección de retratos de mujeres que se han singularizado por su compromiso con las luchas femeninas en ámbitos como la literatura, la política, el periodismo, el arte o la astronáutica -es el caso de la francesa Claudie Haigneré-, entre otros cometidos.

Dos tías de Teresa Fernández de la Vega fueron sus modelos de lucha feminista

Todos los retratos, generalmente primeros planos y encuadres de ambiente, han sido realizados a partir del año 2000 por la fotógrafa y cineasta alemana Bettina Flitner (1961), educada en Hannover, Perugia y Nueva York. Abundan las fotografiadas de nacionalidad alemana, como la canciller Angela Merkel, la feminista pionera Alice Schwarzer, la coreógrafa Pina Bausch, la psiquiatra Margarete Misterlich-Nielsen o la editora Friede Springer; pero también figuran personalidades como Simone Weil, francesa; las italianas Susana Agnelli o Inge Feltrinelli, o la española Teresa Fernández de la Vega. De la vicepresidenta del Gobierno de España, cuyo retrato se exhibe en el Instituto Goethe de Cultura Alemana, se muestran dos fotografías: un primer plano realizado en 2006 y una pose de cuerpo entero junto a un árbol centenario. El texto que acompaña sus retratos explica que dos tías suyas, Jimena y Elisa, gemelas gallegas, se convirtieron para ella en la pauta a seguir en el compromiso feminista. Ellas figuraron entre las primeras mujeres que culminaron sendas carreras de Medicina.

También el instituto alemán de la calle de Zurbarán, 21 muestra dos fotografías de otra personalidad española, la jurista María Emilia Casas Baamonde (León, 1949), la primera mujer que accede al cargo de presidenta del Tribunal Constitucional, catedrática de Derecho Laboral y vicerrectora de la Universidad Carlos III. Un primer plano en blanco y negro y uno junto a retratos masculinos.

La Biblioteca Nacional se ha adherido a la exposición mediante la exhibición de ocho fotografías de gran formato en su verja exterior al paseo de Recoletos. Destaca el de Simone Weil, una de las europeas pioneras en las lides políticas comunitarias. La pátina plástica de la exposición se adecua con una estética burguesa media o media-alta, acorde, a grandes rasgos, con la extracción social de las retratadas, en su mayor parte nacidas en familias de profesionales, con vínculos políticos y altos niveles de estudios.

Entre las europeas elegidas por el objetivo de Flitner figuran la economista finlandesa Sirkka Hamalainen; la somalí establecida en los Países Bajos Ayaan Hirsi Alí; la escritora portuguesa Lidia Jorge, y las españolas Margarita Salas, bióloga, y la cantaora Carmen Linares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En