MIRADOR

Diferencias en aumento

Casi todos los parámetros económicos regionales y locales de España que ha calculado la Fundación de las Cajas de Ahorros para el año 2005 son congruentes con el patrón de crecimiento económico sobre el que discurre la economía española en los dos últimos lustros. Así, por ejemplo, a nadie debe sorprender que las provincias y regiones con una mayor tasa de crecimiento sean aquellas en las que más importancia revisten las actividades de construcción y servicios (Murcia, Madrid), puesto que ésos son motores del crecimiento económico español. Tampoco debe sorprender que, en general, todas las reg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi todos los parámetros económicos regionales y locales de España que ha calculado la Fundación de las Cajas de Ahorros para el año 2005 son congruentes con el patrón de crecimiento económico sobre el que discurre la economía española en los dos últimos lustros. Así, por ejemplo, a nadie debe sorprender que las provincias y regiones con una mayor tasa de crecimiento sean aquellas en las que más importancia revisten las actividades de construcción y servicios (Murcia, Madrid), puesto que ésos son motores del crecimiento económico español. Tampoco debe sorprender que, en general, todas las regiones experimenten tasa de crecimiento significativas, que disminuya el desempleo -a pesar de lo cual el paro sigue siendo muy elevado en Andalucía, con tasas del 20,1% en Cádiz o 18,7% en Córdoba-, o que Barcelona, Girona y La Rioja sean las zonas más caras de España y Badajoz, y Soria y Cuenca las más baratas. Tales circunstancias casi forman parte del paisaje socioeconómico.

Pero Funcas llama la atención sobre dos causas de desasosiego. La distancia en precios entre la provincia más cara y la más barata ha aumentado en los últimos cinco años nada menos que en nueve puntos porcentuales, desde el 15% al 24%. Además, la productividad de la economía permanece estancada en casi todas las zonas geográficas, debido precisamente a que el patrón de crecimiento construcción más consumo no requiere alta cualificación del empleo ni tecnologías competitivas de producción.

La buena noticia que confirma el informe ya la explotó el presidente del Gobierno: la renta por habitante de España se aproxima a toda velocidad a la europea. Siete comunidades autónomas superan la media europea (Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En