Sanleón exhibe su necesidad de pintar a través de 107 obras de la última década

El IVAM acoge una retrospectiva del artista valenciano con obras inspiradas en L'Albufera

José Sanleón (Catarroja, 1953) dice que "siempre ha tenido vocación de pintar", que no es una actividad premeditada ni calculada, sino que pinta porque lo necesita para expresarse, aunque no desprecia ningún otro soporte. Ayer, presentó en el IVAM una retrospectiva de los últimos 10 años de su producción, compuesta por 107 pinturas que mezclan figuración y abstracción. La última serie del artista valenciano, titulada Al-Boeira, está inspirada en el lago de L'Albufera, en una nueva línea de trabajo que se acerca a la naturaleza de manera icónica.

Sanleón se definió como un artista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Sanleón (Catarroja, 1953) dice que "siempre ha tenido vocación de pintar", que no es una actividad premeditada ni calculada, sino que pinta porque lo necesita para expresarse, aunque no desprecia ningún otro soporte. Ayer, presentó en el IVAM una retrospectiva de los últimos 10 años de su producción, compuesta por 107 pinturas que mezclan figuración y abstracción. La última serie del artista valenciano, titulada Al-Boeira, está inspirada en el lago de L'Albufera, en una nueva línea de trabajo que se acerca a la naturaleza de manera icónica.

Sanleón se definió como un artista "inconformista" que intenta cambiar para introducir nuevas ideas en sus obras.

Sanleón ya expuso en 1993 en el clausurado IVAM Centre del Carmen y, hace siete años, su escultura El esclavo fue protagonista de una agria polémica cuando la Generalitat decidió instalarla en la explanada del museo, sin contar con la aprobación del director de entonces, Juan Manuel Bonet. Sanleón acabó destruyendo la escultura.

El artista dijo no querer "mirar al pasado" y preferir centrarse en el presente y en el futuro. El presente inmediato es la exposición comisariada por Fernando Castro.

La muestra rastrea las líneas de investigación plástica y temática abordadas por el artista en la última década. En las dos primeras salas se exhiben las piezas fechadas a finales de los noventa, una época en la que autor incorporó la técnica fotográfica y el uso de la lona como soporte y en la que llevó a cabo la destrucción de diversas piezas con el fin de hacerlas "renacer" en otras obras nuevas, explicó Castro. A medida que el espectador avanza por el espacio expositivo, observa que el interés por el paisaje ha sido otro de los motivos de reflexión fundamental del creador entendido en una triple perspectiva, "natural, arquitectónica y de la vida", añadió el comisario.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar manifestó que la exposición, que abre la programación de 2007 del museo valenciano -que celebra su 18 aniversario- refleja cómo Sanleón apuesta en su obra por "los cambios de lenguaje y la recuperación de paisajes híbridos, que nos revelan la actitud de un artista inconformista que requiere de la soledad para la reflexión sobre el arte de la experiencia vital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En