China logra un superávit comercial récord de 136.780 millones de euros

El superávit comercial chino ha marcado un nuevo récord, al alcanzar 177.470 millones de dólares (136.780 millones de euros) el año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra supone un incremento del 74% sobre 2005, cuando ya fue máximo histórico. El fuerte alza se ha debido al tirón de las exportaciones, un 27,2%, mientras que las importaciones subieron a un ritmo menor, un 20%. El comercio total alcanzó 1,76 billones de dólares, un 23,8% más. El superávit récord se produce a pesar de la constante -aunque pequeña- apreciación que ha experimentado el yuan frente al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El superávit comercial chino ha marcado un nuevo récord, al alcanzar 177.470 millones de dólares (136.780 millones de euros) el año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra supone un incremento del 74% sobre 2005, cuando ya fue máximo histórico. El fuerte alza se ha debido al tirón de las exportaciones, un 27,2%, mientras que las importaciones subieron a un ritmo menor, un 20%. El comercio total alcanzó 1,76 billones de dólares, un 23,8% más. El superávit récord se produce a pesar de la constante -aunque pequeña- apreciación que ha experimentado el yuan frente al dólar durante los últimos 18 meses. En julio de 2005, Pekín puso fin a la dependencia única de su moneda del billete verde, la revaluó un 2,1% y la ligó a una cesta de divisas extranjeras con un sistema de flotación controlada. Desde entonces, ha ascendido un 3,9%.

Pero Estados Unidos y Europa argumentan que el yuan sigue estando infravalorado, lo que beneficia a las empresas exportadoras del país asiático. Las cifras anunciadas ayer van a echar más leña al fuego y a desembocar en nuevas presiones sobre el Gobierno del presidente Hu Jintao para que tome medidas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, estuvo en Pekín el mes pasado para tratar sobre el desequilibrio de la balanza comercial bilateral y otros contenciosos económicos, pero se fue sin ningún compromiso formal por parte de sus interlocutores.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central, aseguró el pasado lunes en Basilea que el Gobierno podría aumentar la flexibilidad de la moneda si el superávit comercial -que se ha multiplicado casi por ocho desde que China entró en la OMC hace cinco años- sigue creciendo.

Los analistas consideran que el auge de las exportaciones chinas refleja no sólo la fortaleza de la demanda de países como EE UU o de Japón, donde se ha reavivado el consumo, sino que la potencia asiática está ascendiendo peldaños en la cadena de valor y ahora es capaz de fabricar algunos de los componentes que antes tenía que importar porque carecía de la tecnología necesaria.

Archivado En