Robadas 94 tortugas en peligro de extinción en Castellón

La Consejería de Territorio y Vivienda ha denunciado el robo de 94 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni) que se encontraban en el Mas de les Tortugues, centro del parque natural del Desert de Les Palmes dedicado a la recuperación de esta especie, en peligro de extinción. El robo, según fuentes de la consejería, fue selectivo, ya que de los cerca de 500 ejemplares de distintas especies que habitan en el centro, únicamente han desaparecido 94 de las cerca de 150 tortugas mediterráneas. Además, probablemente se produjo durante el fin de semana de Reyes, con el parque cerrado. Las tortu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Territorio y Vivienda ha denunciado el robo de 94 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni) que se encontraban en el Mas de les Tortugues, centro del parque natural del Desert de Les Palmes dedicado a la recuperación de esta especie, en peligro de extinción. El robo, según fuentes de la consejería, fue selectivo, ya que de los cerca de 500 ejemplares de distintas especies que habitan en el centro, únicamente han desaparecido 94 de las cerca de 150 tortugas mediterráneas. Además, probablemente se produjo durante el fin de semana de Reyes, con el parque cerrado. Las tortugas se encuentran en un recinto vallado en el que se reproduce su hábitat.

Los biólogos de Territorio sospechan que la finalidad del robo es la venta de los ejemplares sustraídos en el mercado negro, donde cada ejemplar puede alcanzar un precio de ente 200 y 300 euros. En cualquier caso, la consejería ha advertido que todos los ejemplares están señalados con dos muescas en la parte delantera del caparazón, y ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de localizar los ejemplares y llegar a los autores del robo. "Si identifican las marcas en el caparazón [de las tortugas] les rogamos que llamen al 112", pidió Territorio.

Tras el robo, denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Generalitat ha decidido dotar a sus centros de fauna de vigilancia nocturna. El consejero, Esteban González Pons, explicó que la Testudo hermanni es un animal protegido y recordó que comerciar o traficar con especies amenazadas o en peligro de extinción es un delito recogido en el Código Penal que se castiga con hasta dos años de prisión. "Aquellos que compran animales protegidos son cómplices del mismo delito", advirtió el consejero. Territorio desarrolla desde 1995 iniciativas para recuperar esta tortuga autóctona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En