Las averías de metro suben en 2006

El PSOE denuncia que el incremento de cortes es de un 32%

Si tiene la sensación de que el metro se estropea cada vez más es que, simplemente, lo usa usted habitualmente. Según el PSOE, CC OO y UGT, las averías en la red han aumentado este año entorno a un 30%. La línea más afectada es la 6, donde se mezclan trenes de diferentes modelos y voltajes. Todas las semanas se produce una gran avería en el metro de Madrid que afecta al servicio durante más de una hora. El PSOE denuncia que el aumento de tarifas no ha servido para mejorar la gestión y calidad de la red. Ayer, la línea 6 sufrió una avería que la mantuvo alrededor de una hora sin poder prestar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si tiene la sensación de que el metro se estropea cada vez más es que, simplemente, lo usa usted habitualmente. Según el PSOE, CC OO y UGT, las averías en la red han aumentado este año entorno a un 30%. La línea más afectada es la 6, donde se mezclan trenes de diferentes modelos y voltajes. Todas las semanas se produce una gran avería en el metro de Madrid que afecta al servicio durante más de una hora. El PSOE denuncia que el aumento de tarifas no ha servido para mejorar la gestión y calidad de la red. Ayer, la línea 6 sufrió una avería que la mantuvo alrededor de una hora sin poder prestar servicio.

Según el PSOE, este año se han registrado en la red de metro de la Comunidad de Madrid 58 incidencias graves, un 32% más que el pasado año. El dato, aunque no de forma precisa, lo suscriben los sindicatos de CC OO y UGT. Metro, sin embargo, dice que las averías han aumentado en un 7%. Pero coincide en las causas que las han provocado.

La línea 6 es la más afectada, con el 24% de todas las incidencias (13). De las cuales 4 fueron por averías en los trenes y una por perforación de las obras de la M-30. La causa principal de los fallos se debe a la mezcla de trenes viejos de la serie 5000, con algunos más modernos. Los viejos, que llevan funcionando desde el año 1976, iban a ser desguazados cuando en la línea 7 los cambió por los modelos 9000. Una decisión de última hora salvó algunos para la línea 6.

"Esa mezcla de material produce fallos, tanto en la circulación como en la corriente", explica Ignacio Arribas, de metro de CC OO. "No tenemos datos precisos de las averías que se han producido, porque la empresa no nos las proporciona, pero un 30% cuadra perfectamente con la realiad", añade. Ambos sindicatos, sin embargo, aseguraron que la seguridad no se ve afectada en ningún modo por las constantes averías. Del total de las 58 averías, el 30% corresponden a cortes y bajadas de tensión en la red eléctrica; según CC OO, el tramo más afectado por esa causa es el situado entre las estaciones de Pacífico y Puerta del Ángel. Otro 14% corresponde a diversas afecciones por culpa de la lluvia, con especial incidencia en inundaciones, que suman tres cuartas partes de todas éstas.

Un 14% también se debe a averías en los trenes. Y por último, hay un 10% de las incidencias de las que metro no ha hecho pública la causa. En total, según estos datos ofrecidos por el PSOE, se han perdido 50 horas de servicio.

Sin mejoras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas denunciaron que "las subidas de las tarifas del transporte público por el Gobierno regional no han servido para mejorar el servicio". Según el grupo de Rafael Simancas, "esto es especialmente aplicable para el año 2007 al darse una subida de tarifas y de aportaciones de los presupuestos de la Comunidad récord en la historia del Consorcio Regional de Transportes, que, sin embargo, están destinadas, también por primera vez en la historia, a pagar las infraestructuras y no para la mejora de la gestión de la red".

A las ocho y veinte de la mañana de ayer, en plena hora punta, el convoy de la línea 6 que acababa de entrar en la estación de Lucero se detuvo y no volvió a arrancar.

Un problema mecánico lo detuvo durante 15 minutos hasta que llegó otra máquina para remolcarlo, según fuentes de Metro. A las 8.32 empezó a salir de la estación de Lucero, pero volvió a quedar paralizado en la de Moncloa. Hasta pasadas las nueve de la mañana no volvió a restablecerse el servicio.

Una de las estaciones más afectadas por la avería fue la de Príncipe Pío. Ahí miles de viajeros estuvieron esperando a que el metro volviera a funcionar con normalidad. "Cuando hemos visto que iba para largo, les hemos aconsejado que buscaran medios alternativos para ir al trabajo", explicó después del incidente una de las trabajadoras de la empresa de transportes regional.

"Se ha llenado una página entera del libro de reclamaciones, que tampoco es tanto comparado con otras veces, y, sobre todo, hemos dado muchos justificantes para el trabajo", explicó la misma empleada, que aseguró que la gente lo había digerido "entre el cabreo y la resignación".

Sobre la firma

Archivado En