Oña critica el "séquito" de invitados a la feria de Guadalajara

El éxito de la presencia de empresas editoriales, escritores y artistas andaluces, de ventas y de público en la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), donde Andalucía fue la invitada de honor, no satisface al PP. El presupuesto destinado por la Junta de Andalucía, que invitó a más de 300 personas al certamen, ha sido de tres millones de euros. "Nos parece importante la feria, pero no que usted lleve una expedición superior a la que Hernán Cortés llevó a México", "un séquito de 400 personas", aseguró la portavoz popular, Esperanza Oña, en la sesión de control al p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El éxito de la presencia de empresas editoriales, escritores y artistas andaluces, de ventas y de público en la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), donde Andalucía fue la invitada de honor, no satisface al PP. El presupuesto destinado por la Junta de Andalucía, que invitó a más de 300 personas al certamen, ha sido de tres millones de euros. "Nos parece importante la feria, pero no que usted lleve una expedición superior a la que Hernán Cortés llevó a México", "un séquito de 400 personas", aseguró la portavoz popular, Esperanza Oña, en la sesión de control al presidente de la Junta.

Oña se estrenó en estos menesteres en sustitución de Teófila Martínez, en una pregunta sobre el código del buen gobierno. Su turno estuvo cargado de frases gruesas, en una intervención con una amplia panoplia argumental compuesta por elementos tan dispares como: el despliegue de la Junta en la ciudad mexicana; la compra de un BMW por el consejero Saldaña; la rehabilitación del Palacio de Santa Telmo; los contratos a la empresa Climo Cubierta; el indulto al ex alcalde de Carboneras; el plan de ordenación territorial de Andalucía; el transfuguismo; y el gasto en publicidad.

Con estos ingredientes metidos en la túrmix, su conclusión fue que el Gobierno andaluz hace gala de "ostentación, prepotencia y abuso de poder", cuando, dijo la popular, "los gobiernos absolutos y los derechos de pernada acabaron hacen mucho tiempo".

Cultura de "pandereta"

Chaves, que acusó a Oña de "enfangar" el debate político, intentó replicar una por una todas sus críticas, pero se mostró especialmente enojado con la dirigida a la presencia de Andalucía en la Feria de Guadalajara. "Hemos invitado a 45 editoriales, 80 escritores, un centenar de artistas; hemos celebrado más de 350 actos y todas esas personas que han trabajado no se merecen que ustedes les llamen gorrones. Ustedes desprecian lo que ignoran, porque siguen instalados en la cultura de la pandereta", contestó.

Minutos después, la consejera de Cultura, Rosa Torres, a preguntas del grupo socialista y del diputado del PP, Antonio Garrido Moragas, aseguró que en los nueve días de la FIL las editoriales andaluzas han hecho un volumen de negocio que representa el 50% del alcanzado en todo 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Quien ofende, pierde", dijo Torres citando al escritor mexicano Carlos Fuentes. La consejera evitó en todo momento entrar en el cuerpo a cuerpo con el parlamentario popular. Garrido Moragas -que fue director del Instituto Cervantes de Nueva York con el Gobierno de Aznar- defendió la presencia exterior de la cultura andaluza, pero calificó de "despilfarro" el gasto de dinero en el certamen mexicano. A su juicio, la presencia andaluza en la FIL ha sido un "acto de propaganda" con más repercusión dentro que fuera de Andalucía.

Archivado En